top of page
  • Foto del escritorRedacción

Formal prisión a 8 militares por caso Ayotzinapa



este lunes un auto de formal prisión en contra de 8 militares dictó la Juez segundo de Distrito del Estado de Toluca, Raquel I. Duarte juez segundo de distrito penal por la desaparicion de los 43 normalistas de Ayotzinapa


Se trata de los soldados Omar Torres Marquillo, Uri Yashiel Reyes Lazos, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Juan Sotelo Díaz, Eloy Estrada Díaz y Gustavo Rodríguez de la Cruz, quienes se entregaron voluntariamente la semana pasada.

Los integrantes del 27 Batallón de Infantería se encuentran recluidos en la prisión militar del Campo Militar Número 1 General Álvaro Obregón, en donde permanecerán mientras se instruye el proceso en su contra.

A partir de las declaraciones de Gildardo López Astudillo, alias El Cabo Gil, uno de los principales sicarios del grupo Guerreros Unidos, pero como testigo protegido de la FGR, se establecieron los cargos en contra de mandos oficiales y tropa del Ejército Mexicano, de los batallones 27 y 41 de Infantería, así como de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Con esa información la FGR solicitó 16 órdenes de aprehensión en contra de integrantes del Ejército, de las cuales ocho involucrados se entregaron la semana pasada y el resto permanece en calidad de prófugo, entre ellos el coronel Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería, en Iguala, el militar de más alto rango que se encuentra evadido por la desaparición de los normalistas.

El 19 de agosto del año pasado la FGR informó que se habían girado 83 órdenes de aprehensión en contra de militares y ex funcionarios, implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre ellos el exprocurador Jesús Murillo Karam.

En septiembre de 2022, el organismo autónomo envió un escrito al Juez de la causa para cancelar 16 mandamientos de captura, pero la semana pasada, el 13 de junio, solicitó reactivar los documentos.

Este lunes, Encinas, el responsable de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de este caso, conformó en su cuenta de Twitter la formal prisión en contra de los militares.

Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page