top of page
  • Foto del escritorFRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Sin trucos ni trampas



Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal


“No siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa” François Mauriac

Creo en la democracia como creo en los partidos políticos como fórmulas para que los ciudadanos elijan a sus gobernantes. Me parece que es un exceso el que existan tantos partidos y que la comunidad deba darles dinero público para que existencia, por lo que considero que deberían hacerse ajustes a fin de acotar el número sólo a unos cuantos y endurecer los requisitos para su aprobación, además de incrementar la vigilancia y supervisión de la manera en que se gastan esos recursos. Y como creo en los partidos, considero que ya va siendo tiempo de que nuestros legisladores federales y locales, de todo el país, hagan algo por sus votantes y representados, con respecto a respetar la voluntad popular manifestada en cada voto en las elecciones. Porque a final de cuentas no votamos sólo por candidatos, es decir personas, sino también por un partido; así es como funciona. Por ello como que ya es hora de que todos los partidos, por su propio bien, vayan poniéndose de acuerdo en legislar para que de una vez por todas se termine el chapulineo y chaqueteo de colores que constituye una falta de respeto al deseo hecho sentir por los ciudadanos en las urnas. Me parece válido el que un político tenga aspiraciones y que busque saltar a otro puesto; lo que no creo que sea legal, ni justo y mucho menos correcto, es esa oprobiosa manera de cambiarse de partido, como si se tratara de calzones. ¿Qué se postuló por tal instituto político usted y su suplente? ¡Pues nada, que ahí se queda y si se pelea con sus compañeros tal vez, y sólo tal vez, tenga el derecho de dejar su bancada o su partido, pero se va de independiente, sin colores y mucho menos prerrogativas, a comer las sobras que le dejen! ¿Qué es alcalde y se postuló por tales colores? ¡Pues ahí se queda y en caso de que renuncie a su partido no tendrá el derecho de reelegirse por un periodo más! Con ello se terminaría con tentaciones y la posibilidad de que se compren o vendan políticos o que se les presione para que cambien de color.

Insisto, se votó por un candidato(a), pero también por un partido, porque de otra manera no ocupamos a estos últimos y de ser así pues les vamos dando mate (de jaque mate, que no de la infusión) y de paso nos ahorramos un titipuchal de dinero. Respetar el voto es esencial.



Vuelta a empezar


Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal

14-ep


“Los amigos son para las ocasiones, salvo en determinados círculos político-económicos, en los que las ocasiones son para los amigos” Jaume Perich

Y como ha sucedido desde hace tiempo, el círculo se completa y vuelve a empezar de nuevo, los distintos frentes comenzarán a luchar para hacerse notar y lograr las candidaturas para el proceso del año entrante. ¿Quién define, quién decide, quién manda al interior de Morena en Nuevo León? Existe un grupo visible que apoyó la candidatura de Claudia Sheinbaum y que sería, en la teoría, el que contaría con la aprobación inicial para ocupar las nominaciones, sin embargo ese pequeño grupo de colaboradores no alcanza para cubrir todas las candidaturas en juego y es aquí donde empiezan los asegunes. Morena, como movimiento político, no tiene una cabeza visible en Nuevo León, su dirigencia carece de fuerza y liderazgo, de manera que pensar en que puedan ser ellos quienes definan los nombres y cargos de quienes aparecerán en las boletas en el 2024 suena ilógico. No será aquí, el asunto se verá en la CDMX. Sin embargo el problema de siempre persiste, hay muchos dueños, muchos generales y poca tropa, todos se sienten con méritos para exigir el muy cantado “a mi me toca” y al mismo tono de alguna lideresa en Tabasco: “nosotros somos más y somos muchos” pueden fracturar el movimiento. Sería idea que los líderes virtuales, apoyados desde la capital por la portadora del “Bastón de Mando”, comenzaran por impulsar la figura de una persona que encabece el movimiento y sostenerla, contra viento y marea, para organizar las tropas, si de verdad quieren obtener resultados positivos en los próximos comicios. El problema data desde el inicio de las cosas, cuando aceptaron a cualquiera, sin importar pasados ni antecedentes, cuando lo que buscaban era sumar adeptos y así llegaron “de chile, de dulce y de manteca” y en esto, como en todas las cosas, deben existir niveles. Porque el sistema de tenerlos a todos evitando designar una dirigencia termina por no tener a nadie, ya que a la hora buena los que no son los elegidos terminan por voltearse y trabajar no a favor de los contrincantes, sino en contra de sus propios colores con tal de fregar a sus “enemigos”, aunque sean del mismo color.

Contar con un liderazgo con carisma y fuerza sería lo ideal, una dirigencia incuestionable, un mando que con sutileza, pero al mismo tiempo con fuerza, encauce los esfuerzos y defina el rumbo. Porque de seguir como están el asunto acabará como siempre, en una batalla campal en la que nunca se pondrán de acuerdo. Hoy la doctora Sheinbaum y su equipo tienen el tiempo justo para resolver el problema histórico de Nuevo León y darle de una vez a su movimiento personalidad y fuerza, esa que necesitan para hacer un buen papel en el 2024.



Gracias Doctor


Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal

12-sep


“Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio” Wolfgang Amadeus Mozart

Si me pidiesen describir en una sola palabra la personalidad del Dr. Luis Eugenio Todd respondería que “amor”. Amor por todo cuanto hacía, por los proyectos que emprendía, por sus familia, sus amigos, sus semejantes y por la ciencia. Amor que transformaba en pasión al defender sus ideas y conceptos y que en un momento podía convertirse en dulzura cuando aplicaba toda su sabiduría al servicio del hombre que era, en esencia, el centro de su universo. Médico, científico, académico, impulsor del deporte, servidor público, político, analista, en todas sus facetas el Doctor Todd fue siempre igual, siempre mantuvo una entrega absoluta y una vez que se entregaba a una idea o una amistad, un hombre con una lealtad inquebrantable. Tuve la fortuna de que la vida cruzara nuestros caminos a finales de los 70’s, cuando era Rector y ahí fue que iniciaron nuestros puntos de coincidencia como el apoyarle cuando fue Secretario de Salud, en su campaña para Diputado Federal o cuando asumió como Secretario de Educación Estatal. Años después saludarle como Subsecretario de Educación o representante en la Unesco y entrevistarle para la radio como candidato a Gobernador. Invariablemente me obsequió una sonrisa y un saludo cariñoso. Su vida y logros, esos de los que nunca presumía, fueron motor de inspiración para muchos entre los que me incluyo. ¡Gracias Doctor Todd! ¡Gracias por todo, gracias por tanto, gracias por siempre!

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page