top of page
  • Foto del escritorRedacción

Hallan muerto a un bielorruso y otra pide asilo


Vitali Shishov, de 26 años, opositor bielorruso exiliado en Ucrania apareció muerto en Kiev, luego de 24 horas desaparecido.


El dirigía la casa de Bielorrusia en Ucrania , que presta ayuda y asesoría a su compatriotas que huyen del régimen de Viktor Lukashenko y quieren instalarse en Ucrania


Shishov salió de su casa a las 9 de la mañana del lunes para correr y no volvió, según denunció su compañera, informa Reuters.


Este martes ha sido hallado ahorcado en un parque cercano a su vivienda. Tenía su móvil y efectos personales.


El activista había comentado hace unos días a sus allegados que se sentía vigilado y que algunos desconocidos se le habían acercado para conversar.


ATLETA OLIMPICA

La atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya pidió protección en el aeropuerto de Tokio y denunció que las autoridades de su país la obligaban a abandonar Japón contra su voluntad tras criticar a los responsables de su delegación olímpica.


Tsimanouskaya, tras competir en las series de 100 m en Tokio REUTERS

La velocista, que compitió en las series de 100 metros el viernes y quedó eliminada, había expresado previamente sus críticas contra el comité bielorruso por obligarla a correr en la prueba de relevos del 4x400 con poca anticipación


Aunque no hay comunicación oficial de los responsables de Bielorrusia, medios rusos afines al régimen han difundido la versión de que la habían retirado de la competición debido a su "estado emocional y psicológico", lo que Tsimanouskaya ha negado.

Según algunos medios de la oposición bielorrusa en el exilio la atleta quiere pedir asilo en Europa y ha dicho que tiene miedo de regresar a su país.



Finalmente Polonia otorgó una visa humanitaria el lunes a una velocista .


Un grupo activista que ayuda a la atleta Krystsina Tsimanouskaya dijo a The Associated Press que le compró un boleto de avión para que viaje a Varsovia en los próximos días.


El presidente del Comité Olímpico Bielorruso es Viktor Lukashenko, hijo del presidente del país, Aleksandr Lukashenko, y que ambos fueron sancionados en diciembre por el COI y se les ha prohibido asistir a estos Juegos.



Noticias recientes

TAKION

Noticias recientes

bottom of page