top of page
  • Mary Trujillo

Pide Samuel consulta popular sobre Fiscal General de Justicia


El Instituto Estatal Electoral de Nuevo León (IEEPCNL) recibió tres peticiones de consulta popular, dos del Gobernador del Estado y una del ciudadano Víctor Manuel Martínez Gonzales, al cierre del plazo legal para presentarlas del 6 de julio de 2023.

Como Gobernador Samuel García Sepúlveda, pidió la consulta popular el 5 de julio, para preguntar : “¿Estás de acuerdo con la iniciativa para cambiar el proceso de designación del Fiscal General, en donde el Gobernador envíe al Congreso una lista paritaria de 4 perfiles, para la selección por parte del Congreso del Fiscal General del Estado?”.

El Instituto remitió dicho expediente al Tribunal Superior de Justicia para que resuelva sobre la legalidad de la petición de consulta popular.

El 6 de julio de 2023, el ciudadano Víctor Manuel Martínez Gonzales, pidió la consulta para plantea: “¿Debe de reubicarse en otra avenida la Ciclovía denominada Vía libre de Av. Alfonso Reyes?”.

Esta última se encuentra en la etapa de verificación de las firmas de apoyo ciudadano que se recabaron.

La segunda presentada por el Gobernador el pasado 22 de febrero, plantea: “¿Tienen lugar las reformas en razón de conservar facultad del Gobernador del Estado para intervenir en el proceso para la designación del Fiscal General de Justicia?”.

Sobre ésta, el 31 de marzo de 2023 se ordenó archivar el expediente CP-R-01/2023 como asunto total y definitivamente concluido.

Las peticiones de consulta deben cumplir con todos los requisitos para celebraráse el primer domingo de agosto de 2024.


TALLER

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) y la Asociación Celso Piña inauguraron el Taller Cumbia Regia ¿al barrio quién lo respalda?, en las instalaciones del Museo Celso Piña, este 9 de julio.


Al brindar un mensaje de bienvenida, el Consejero Electoral del IEEPCNL, Carlos Piña Loredo, celebró la cuarta edición de este taller musical dirigido a todas las juventudes.


“La música no solamente son sonidos sino genera sentimientos, un montón de cosas, entonces el que se pueda aprender a partir de estos talleres y componer cosas relacionadas con lo que nos motiva como Institución, creo que puede ser una práctica muy interesante”, expresó Piña Loredo.


Por su parte, Verónica Piña Arvizu, Presidenta del Museo Celso Piña; Enrique Piña Arvizu, integrante de la Asociación Celso Piña; y Fernando Mascorro Aguayo, de la agrupación Barrio Bravo; destacaron este proyecto del IEEPCNL, para la composición de canciones que hablen sobre la participación ciudadana.


El taller está a cargo de Barrio Bravo, y en su primera sesión se impartió el tema: Nuestra historia ¿Quiénes somos y para qué luchamos?


Esta actividad continuará los domingos 16, 23 y 30 de julio y 6 de agosto, en el Museo Celso Piña.

Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page