top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Línea 3 del Metro no apta para iniciar operaciones: ASF


A pocos días de que inicie sus operaciones la Línea 3 del Metro en sus 7.5 kilómetros la Auditoría Superior de la Federación advirtió que este sistema no está aún listo , por seguridad, para iniciar el servicio como lo tiene previsto el gobierno estatal.

No solamente señala en algunas especificaciones técnicas y procesos administrativos sino también financieramente al detectársele una irregularidad por 50 mil millones de pesos.


El análisis concluido el pasado 27 de enero se dio a conocer este sábado y señala:


RESULTADOS

Se detectó que el procedimiento de adjudicación directa del contrato a precios unitarios y tiempo determinado no le fue adjudicado a los contratistas originalmente pactados en el contrato a precio alzado, no se realizó un estudio de mercado y los 47 conceptos que integran el primer contrato refieren a trabajos para subsanar omisiones no detectadas en el contrato a precio alzado, así como la inclusión de trabajos correspondientes a otra línea y a rentas fuera del periodo de ejecución de los trabajos; además, de la detección de incongruencias en el catálogo de conceptos referente a proyectos, incorrecta integración de precios unitarios, costos indirectos y financiamiento, repercutiendo en la ejecución y pago de los mismos por 44,441.9 miles de pesos.


Para los contratos núms. 17-07-005, 17-07-006 y 18-05-002, no demostraron el correcto cálculo e integración de los factores utilizados para la aplicación de los ajustes de costos por 5,506.2 miles de pesos.

Se detectaron trabajos de mala calidad en 16 contratos el personal designado a la Residencia de Obra, no contaban con las Cédulas Profesionales que ampararan las profesiones asentadas en las bitácoras electrónicas.

La supervisión, no cumplió con sus términos de referencia al no revisar los trabajos ejecutados y presentados para pago por la constructora por pagos en exceso.

Se determinaron 49,948,186.35 pesos pendientes por aclarar.

Se determinaron 8 resultados, de los cuales, 8 generaron: 2 Recomendaciones, 4 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Pliegos de Observaciones.


DICTAMEN:

… se concluye que, en términos generales, el Gobierno del Estado de Nuevo León no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan los siguientes: • Se detectó que el procedimiento de adjudicación directa del contrato a precios unitarios y tiempo determinado núm. 18-11-002, no le fue adjudicado a los contratistas originalmente pactados en el contrato a precio alzado, no se realizó un estudio de mercado y los 47 conceptos que integran el primer contrato refieren a trabajos para subsanar omisiones no detectadas en el contrato a precio alzado, así como la inclusión de trabajos correspondientes a otra línea y a rentas fuera del periodo de ejecución de los trabajos; además, de la detección de incongruencias en el catálogo de conceptos referente a proyectos, incorrecta integración de precios unitarios, costos indirectos y financiamiento, repercutiendo en la ejecución y pago de los mismos por 44,441.9 miles de pesos.


INFORME INDIVIDUAL

del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019

• en 3 contratos no demostraron el correcto cálculo e integración de los factores utilizados para la aplicación de los ajustes de costos por 5,506.2 miles de pesos.

• Se detectaron trabajos de mala calidad en 5 contratos

• En 11 contratos el personal designado a la Residencia de Obra, no contaban con las Cédulas Profesionales que ampararan las profesiones asentadas en las bitácoras electrónicas.

• La supervisión, no cumplió con sus términos de referencia al no revisar los trabajos ejecutados y presentados para pago por la constructora por pagos en exceso.

• El proyecto no se encuentra apto para operación, toda vez que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para los usuarios.

• En 5 contratos se utilizó bitácora convencional adicional a la Bitácora Electrónica de Obra Pública.

• En 11 contratos, no se asentaron en bitácora electrónica los asuntos y eventos importantes que se presentaron durante la ejecución de los trabajos.



Comentários


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page