top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

La Milarca abrirá el 18; Estado asume operación

 



El Gobierno del Estado operará el museo La Milarca  que se ubica en el municipio de San Pedro Garza García, esto tras la firma del convenio.

 

Este sábado se  dio a conocer que a partir del 18 de mayo se abre de manera oficial al público este espacio cultural.

 

 El acuerdo fue suscrito por el Gobernador del Estado; el presidente Municipal de San Pedro, Miguel Treviño; el Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado; la Secretaria de Cultura; y por el presidente del Patronato de Museos de San Pedro, Marco Antonio Garza.

 

El museo está ubicado dentro del Parque Rufino Tamayo

 

La Milarca comprende cuatro edificios principales que albergan un gran acervo cultural.

 

Suma un total de 2 mil 863.75 metros cuadrados de construcción dentro de un terreno de 6 mil 440 metros cuadrados. Cuenta con:

- Nave principal.

- Nave de techo policromado.

- Nave de techo cerámico.

- Nave de techo octogonal.

- Módulo de baños.

- Área de catering.

- Área de subestación y cuarto de máquinas.

 

Posee alrededor de 1 mil 360 piezas distribuidas en todas las naves y áreas exteriores como plazoleta y jardines.

 

 

El proyecto cuenta con una estructura de concreto y albañilería a base de block, acabados tradicionales de pisos de madera de recuperación (durmientes de una estación de ferrocarril de los tiempos de Porfirio Díaz), granito y estuco. Cuenta con todas las instalaciones: eléctricas, hidrosanitarias, pluvial, aire acondicionado, voz datos, control de acceso, detección de humos, sistema de intrusión, audio y video.

 

La nave principal se compone de tres niveles. El ingreso es en planta baja, donde se podrán apreciar piezas de paleontología y un área destinada a la numismática mexicana.

 

En ese mismo nivel se puede apreciar en todo su esplendor el Techo de Par y Nudillo estilo mudéjar proveniente de Almagro, España, y datado en 1535.

 

En el segundo nivel se encuentran dos mezanines, uno de ellos posee una colección de obras maestras de artesanos y artistas mexicanos. El otro mezanine es llamado Sala Ocumicho, ya que presenta artesanías de barro de origen purépecha.

 

En el área de sótano está ubicado El Gabinete de Mauricio, una colección ecléctica que abarca distintas épocas y regiones, y donde se alberga la colección más destacada.

 

Las autoridades estatales y municipales develaron una placa conmemorativa de los 200 Años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano.

 

Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page