top of page
  • Araceli Garza

Lanza llamado Observatorio Nacional Ciudadano por caso Debanhi


El Padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar señaló este domingo que él siempre sostuvo que debió abrirse una investigación a todos aquellos que obstruyeron las indagatorias desde antes


Pidió una oportunidad más para platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador pues dijo tienen algunas dudas ahora que la FGR llevará el caso.


“Ya lo dijo el Doctor Mejía que en las próximas horas estamos esperando ya imputados de la gente que obstruyó estas investigaciones..”


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio lanzó un llamado al gobierno de Samuel García , la Fiscalía y el gobierno federal para que se haga justicia al caso de Debanhi Sussana Escobar.


A través de la plataforma Change.org busca recopilar 100 mil firmas y la fecha ha logrado mas de 78 mil en tan solo cuatro día


Esto tras el anuncio del Subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía de que se ejercerá acción penal contra los que obstruyeron las investigaciones y la atracción del caso por la FGR


Condena cualquier tipo de simulación en las investigaciones en el caso de Debannhi y con las demás adolescentes y mujeres desaparecidas.


Piden a Samuel García reconozca que en el estado existe una grave problemática de desaparición de mujeres, particularmente adolescentes menores de edad .


Que la Fiscalía del Estado sancione a todas las personas que por acción y omisión contribuyeron a la materialización de la desaparición, asesinato y cualquier otra violación a los derechos humanos de la joven.


A la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado realice una revisión estructural de las acciones que ha realizado en los últimos seis meses .


Y al Grupo Inter y Multidisciplinario de la AVGM en Nuevo León, incorpore un análisis sobre la situación de desapariciones ya que se identifica un patrón que puede estar incurriendo en delitos de trata y feminicidio.


A las familias en Nuevo León externamos nuestra solidaridad y acompañamiento desde los 23 estados de la República desde donde el Observatorio se encuentra.



RECUERDAN A DEBANHI.

Este domingo la familia Escobar y un grupo de amigos se manifestaron a las afueras del motel Nueva Castilla a cuatro meses de la desaparición y muerte de la joven.


Entre ellas una joven de edad similar a Debanhi se presentó con vestimenta muy parecida a la que traía su hija el día que desapareció .


Sobre el gesto de la joven , Mario Escobar dijo ser difÍcil contestar qué sintió cuando vio a la joven pues ya son 135 días en que su hija Debahi ya no está con ellos.


ESTADISTICAS EN NL

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 Nuevo León ocupó el 4to lugar a nivel nacional en casos de feminicidio. Siendo 66 los casos de feminicidio en la entidad, 35 homicidios dolosos de mujeres, dando un total de 101 mujeres asesinadas.


En este 2022, en los primeros dos meses, la entidad ocupó el 3er lugar a la escala nacional por casos de feminicidio con 15 feminicidios, 8 homicidios dolosos de mujeres, dando un total de 23 mujeres asesinadas.


En 2021, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documentó 1,145 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas, de las cuales localizaron a 880, por lo que 265 mujeres, adolescentes y niñas continúan reportadas como desaparecidas o no localizadas por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2021.


En 2022 el RNPDNO registró los municipios de Monterrey, Juárez y Guadalupe con mayor índice de desapariciones.


Tan sólo en la búsqueda por Debanhi fueron encontradas sin vida 3 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas. Todas ellas desaparecieron en el mes de abril de 2022 y contaban con una ficha de búsqueda.


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?