top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

"Lunes negro"; crisis del agua se agrava en NL


Nuevo León vive un “lunes negro” pues se están viendo afectadas colonias de 12 municipios de la zona metropolitana y periféricos por la falta de agua que ya ni las seis horas que iban a "garantizarla" fue posible.


Esto ha llevado a las familias conseguir el vital líquido de distintas maneras como el aprovechar las fugas de agua en zonas urbanas , extraerlas de las llaves de los parques, "ordeñar" las albercas de los fraccionamientos privados; recorrer distancias largas , "secuestrar" pipas y hasta bloquear calles a cualquier hora del día.


La crisis se agravará en la entrada de la canícula, la segunda quincena de julio y el mes de agosto, una duración de 40 días.


La situación está empeorando para muchas familias y cualquier recipiente es bueno para juntar agua y así este lunes vimos cilindros de muchos colores, capacidades, alturas, y hasta hieleras de hielo seco sirvieron para acumular el agua que en la Colonia Delfines en Guadalupe.


Vecinos de las colonias aledañas aprovecharon la fuga de un ducto que una cuadrilla de trabajadores de AyD requería reparar para juntar agua en sus botes, agua limpia que también no solo la tomaban de la manguera azul que colocaron sino también del mismo registro de donde brotaba, que esta presentó cierto grado de suciedad.




FUGA REPARADA

La megafuga del acueducto I de El Cuchillo que afecta a 6 municipios ya quedó reparada y se espera que para mañana martes pudieran estar ya las familias recibiendo el agua.

Sin embargo, Ignacio Barragán no garantizó por cuántas horas podrán tener el suministro los hogares este martes pues dependerá el llenado de las grandes fuentes estacionales.

Este domingo alrededor de las 13:00 horas la tubería del acueducto comenzó a llenarse y solo hay que esperar a que transite su cause a los ramales para abastecer a las colonias.

.

Confía que para la noche de este lunes se tenga “recuperado” la mayor parte del flujo del Cuchillo y mañana comience a “normalizarse” el calendario de abastecimiento de 4 a 11 horas.

La zona oriente, norponiente y poniente afectadas que le suministra las presas Cerro Prieto con 2,500 litros por segundo y La boca 700 litros por segundo que le llegan a la potabilizadora de San Roque, 3.5 metros cúbicos por segundo por debajo de lo que se suministra pero se espera que este martes se “normalice”.

El abastecimiento del servicio está siendo apoyada con 105 pipas para colonias de 12 municipios , Apodaca, El Carmen, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás, Santa Catarina, Zuazua y Ciénega de Flores.

LLUVIAS BENEFICAS

Se esperan buenas noticias esta semana ,hoy, martes y miércoles y continuará el avión estimulando las nubes particularmente en los cielos de las presas.

En las cuencas con las lluvias de este fin de semana se estima se dejó 15 milímetros en ellas que por sus diferentes arroyos llegarán 800 litros por segundo a la presa La Boca

Si las lluvias continúan la presa Cerro Prieto tendría una recarga mayormente importante.

Se han instalado 78 cisternas de 10 mil litros en 12 municipios metropolitanos y periféricos afectados.

910 reductores de presión se han instalado en aquellos clientes que consumen mas de 70 m3 al mes .

Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page