top of page

Nuevo virus aterra a Reino Unido y otros países "sin control"



La (OMS) pidió a sus miembros en Europa que "refuercen sus controles" a causa de la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido.

Fuera del territorio británico, se detectaron varios casos en Dinamarca (9), uno en Holanda y otro en Australia. Una vocera de la OMS Europa recomendó a sus miembros "incrementar sus capacidades de secuenciación" del virus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este sábado que la variante del virus es más contagiosa, aunque se desconoce si es más letal.

Por este motivo países como Italia, Países Bajos, Bélgica han cancelado conexiones aéreas con el Reino Unido informa el diario español El País mientras que Francia y Alemania lo estudian.

El Secretario de Salud británico, Matt Hancock, ha asegurado que el virus “está fuera de control”.

Informó el pasado lunes que los científicos habían identificado una "nueva variante" en el sur de Inglaterra que podría estar provocando que las infecciones se propaguen más rápidamente, reseñó AFP.

Y los científicos, , advirtieron ayer que desconocen si realmente esta nueva cepa más que todas las anteriores

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, confirmó el sábado que una nueva cepa de coronavirus que apareció en el país podría propagarse más rápido y pidió una mayor vigilancia pública para reducir la transmisión.


SUDAFRICA

Una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica podría explicar la rapidez de las transmisiones de la segunda ola en el país, que afecta igualmente a pacientes más jóvenes, anunció el viernes por la noche el ministro de Salud.


Esta "variante 501.V2" del virus fue identificada por investigadores sudafricanos y señalada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el ministro, Zwelini Mkhize, en un comunicado.

Este equipo secuenció cientos de muestras de todo el país desde el inicio de la pandemia en marzo y "observó que una variante particular domina los resultados de estos dos últimos meses", explicó.

Además, médicos sudafricanos percibieron una evolución del paisaje epidemiológico, con un mayor número de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad.

También alertó al Reino Unido de la identificación de la variante sudafricana, lo que permitió a los investigadores británicos "estudiar sus propias muestras y hallar una variante similar", potencialmente implicada en la desenfrenada transmisión observada en algunas zonas del país, según el ministro.


OMS

La OMS afirmó que, además "de los indicios preliminares de que la variante podría ser más contagiosa", la cepa en cuestión "también podría afectar la eficacia de algunos métodos de diagnóstico".


A escala mundial, la OMS recomienda "a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas".

Además de los tres países que detectaron en su territorio la cepa procedente del Reino Unido, "otros países informaron a la OMS de otras variantes que incluyen algunos cambios genéticos de la variante británica", sobre todo una mutación llamada "N501Y".

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page