top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Propone Diputada modificar Ley de Salud sobre clínicas estéticas; SSN dice está en regla


La clínica de belleza , en la Plaza Corporativa Las Torres, en Valle Oriente, donde falleció una mujer de 50 años, en San Pedro Garza García, mientras le realizaban una cirugía estética contaba con su licencia actualizada y los médicos cuentan con su documentación en regla dijo la Secretaria de Salud, Alma Marroquín.


La médica apuntó que esperarán a lo que arroje las investigaciones, sin embargo señaló que se debe considerar que también el paciente asume cierta responsabilidad en este tipo de procedimientos al firmar un consentimiento informado


Este es el segundo caso reciente donde fallece una mujer que se somete a procedimientos estéticos desde octubre del año pasado, pero a diferencia en aquella ocasión de acuerdo a las autoridades , la clínica no tenía los papeles en regla ni estaba autorizada para dichos procedimientos como tampoco quien lo practicó.


Ayer se conoció del fallecimiento de Sandra Gutierrez de 50 años de edad que se sometió a la operación en la clínica Niu Med Group, y el expediente no refería enfermedades ; muere después de aplicarle la anestesia.


PRESENTA INICIATIVA

Este día la Diputada Ivonne Alvarez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar con mayor rigor a quienes realicen procedimientos quirúrgicos sin ser especialistas.


La iniciativa la acompañó con un exhortó a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, que verifique a todas las clínicas que ofrecen estos servicios,

La también Presidenta del Congreso aseguró que, actualmente, la legislación Penal no contempla sanciones específicas para los giros que de forma irregular se dedican a prestar servicios de cirugías estéticas, sin cumplir con la normatividad sanitaria correspondiente.


Se busca modificar el artículo 229 para imponer de 2 a 6 años de prisión a los directores, encargados o administradores de cualquier establecimiento o clínica de cirugía estética que autoricen dichos servicios sin que la persona cuente con cédula legalmente expedida y certificado vigente de especialista, de conformidad con la normatividad correspondiente.


“Por lo que respecta al artículo 256 se propone sancionar con mayor rigor a quien se atribuya el carácter de profesionista sin tener el título legal, ya que actualmente se sanciona con 1 mes a 3 años, por lo que la pena se aumentará al doble, es decir de 2 meses a 6 años, a quienes, ostentándose como médicos profesionales de la salud o denominaciones similares, realicen la cirugía sin contar con los títulos o acreditaciones necesarias, de acuerdo a la legislación en materia de profesiones”, detalló Álvarez García.


Alertó que, de acuerdo a estimaciones de profesionales de la salud, en Nuevo León hay entre mil 200 y mil 500 personas que realizan cirugías estéticas de manera ilegal, cuando oficialmente sólo hay registro de 200 cirujanos plásticos acreditados.


“Es decir, por cada cirujano plástico que hay en Nuevo León que son cerca de 200, hay entre 5 o 6 veces más médicos o personas que, sin ostentar este título o especialidad, se dedican a los procedimientos estéticos sin tener una adecuada calificación o entrenamiento para realizarlos”, insistió.


Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page