- Mary Trujillo
Esto sucede si no hay prevención con luces navideñas
Con miras a terminar las fiestas decembrinas con saldo blanco, este miércoles Protección Civil Municipal, realizó un simulacro de incendio de un pinito navideño y demostró los efectos del uso de pirotecnia.
En una vivienda que será derrumbada, los elementos de la corporación recrearon una sala, adornada con un pino natural y las tradicionales series de luces, que por su mala calidad, provocaron un corto circuito y un incendio.
El objetivo es crear conciencia entre la comunidad para saber utilizar los adornos propios de la temporada y cómo actuar en caso de un conato de incendio.
“Tener un extintor de cualquier tipo, tenemos extintores de polvo, de CO2, de agua, de espuma, son diferentes los cuales podemos llegar a adquirir, sin embargo, con que contemos con uno, eso nos puede ayudar para poder hacer un control de un conato de incendio y hacer una evacuación inmediata”, detalló Arturo Ochoa, Coordinador Operativo de Protección Civil de Monterrey.
En el simulacro, al iniciar el fuego una elemento lo sofocó rápidamente, no obstante, se provocó una gran humareda que también puede ser riesgosa para las familias al causar intoxicación.
En otra parte de la demostración, se detonaron fuegos artificiales de tres diferentes modelos: uno destruyó totalmente una sandía; otro lesionó gravemente una mano falsa; y el último causó severas quemaduras a una pieza de pollo cruda.
Por su parte, José Juan Romero, Coordinador de Prevención y Gestión Integral del Riesgo de la corporación, pidió a los padres de familia vigilar bien a los menores, quienes son los más interesados en el uso de la pirotecnia.
Pidió no almacenar en casa este tipo de artefactos, en caso de encontrar alguno “desactivarlo” de alguna forma como mojarlo; y procurar que los niños no los porten en las bolsas de su ropa.
Aclaró que la sola fricción entre sí de la pirotecnia puede provocar que se encienda.
RECOGEN TONELADAS DE BASURA
Un total de 180 toneladas de basura dejaron este año las peregrinaciones, visitas de fieles y los paseos que miles de familia realizaron durante dos meses al Santuario de Guadalupe en la colonia Independencia de Monterrey.
El Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, implementó un operativo de limpieza permanente en la zona, donde diariamente se realizaron labores de barrido manual, pepena y deshierbe.
Desde el pasado mes de octubre, la dirección operativa Sur y la Dirección de Servicios Técnicos enfocaron a más de 50 trabajadores a la limpieza en las calles como Jalisco, Castelar, Tepeyac, Libertad, San Luis y Guanajuato.
El domingo 11 de diciembre y lunes 12 de diciembre, fueron los días que más basura se retiró de las arterias aledañas a la Basílica al recolectar 17 toneladas y 52 toneladas respectivamente.
Adicional a las labores de limpieza, en la zona se instalaron cinco contenedores y 15 botes de basura de 200 litros, los cuales se vaciaban dos veces al día.
El operativo de limpieza se mantendrá hasta el próximo 15 de diciembre.
Commentaires