top of page

Recuperará estilo colonial poblado San Miguel de Apodaca


El Gobierno de Apodaca inició los trabajos de rehabilitación y remozamiento del Poblado San Miguel para recuperarle su estilo colonial y convertir esta ex hacienda en un atractivo turístico y un espacio cultural que permita a las nuevas generaciones conocer las tradiciones y costumbres de sus ancestros apodaquenses.

El alcalde César Garza Villarreal realizó un recorrido por el lugar, considerado uno de los poblados más emblemáticos y con mayor tradición del municipio, para dar el banderazo de arranque de la rehabilitación del complejo cultural, donde se realizarán eventos artísticos como conciertos, obras de teatro y exhibiciones de arte, así como diversas actividades de recreación.

"Hoy vamos a iniciar otra obra pública importante para nuestra ciudad, el poblado San Miguel es una de las seis haciendas fundacionales del Municipio de Apodaca con más de 400 años de historia, San Miguel es uno de los más tradicionales, esta comunidad se ha caracterizado porque conserva destellos culturales y de tradición importantes".

"Nos estamos preparando para que sea un lugar en el que, en las tardes, tengamos activaciones en las que rescatemos las tradiciones y cultura de México, de la cultura norestense y de nuestro municipio de Apodaca", dijo el edil.

Gerardo García Martínez, Secretario de Obras Públicas, detalló que el Poblado San Miguel, con el paso del tiempo ha sufrido considerables cambios en su estructura, por lo que se busca recuperar el espacio y regresarlo a su origen colonial.

La obra tendrá una inversión de seis millones de pesos y consiste en la rehabilitación de la plaza principal, además de la restauración de bancas, quiosco, jardineras, un auditorio (foro) para las presentaciones, asta bandera, arco emblemático, caseta de vigilancia, empedrado de calles, reposición de banquetas y luminarias.

Por su parte, Emmanuel Treviño, cronista adjunto de Apodaca, señaló que la restauración del Barrio Antiguo en San Miguel traerá a la comunidad importantes eventos culturales que permitirán contar la historia que esta ex hacienda desde su fundación en 1747.

“Es maravillosa la oportunidad de rescatar nuestra historia, la idea es crear un paseo turístico apodaquense, la gente va poder establecer puntos de negocios con productos artesanales, la intención es que participen grupos artísticos, teatro y cronistas, todos están emocionados de venir a contar la historia de los diferentes sucesos de cada una de las épocas que hemos vivido”.

“La intención es que tengamos actividades culturales en la que participen gente de todos los municipios metropolitanos con obras de teatro, danza, actividades infantiles, entre otras que vengan a reactivar la cultura”, agregó Treviño.


Es de señalar, el Poblado San Miguel es una de las siete ex haciendas de Apodaca que dio origen a su fundación. Las demás son Mezquital, Santa Rosa, Encarnación, Huinalá, Agua Fría  y San Francisco, esta última es el actual centro de la ciudad.

Commentaires


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page