Redacción
Reformas judiciales en Israel "encienden" a población
El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu decidió este domingo cesar de su puesto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien el sábado había pedido públicamente la interrupción de la polémica reforma judicial impulsada por el Ejecutivo.
Galant, había señalado la noche del sábado en un discurso: “debemos detener el proceso legislativo” durante un mes debido a la polarización que causó, en un día en que 200 mil personas salieron a las calles de Tel Aviv para protestar contra la reforma.
La iniciativa apunta a dar más control a los políticos y reducir el papel de la Corte Suprema, y ha sido cuestionado por los principales aliados de Israel, como Estados Unidos, que expresó su preocupación por los acontecimientos tras el despido de Galant.
Según las propuestas, el gobierno controlaría el nombramiento de los jueces y el parlamento podría anular las decisiones del Tribunal Supremo.
Tras la noticia de la destitución una multitud se congregó frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén y rompió el cordón de seguridad. En Tel Aviv, cientos de personas bloquearon la importante carretera de Ayalon. Portando banderas azul y blanco, los manifestantes coreaban “¡fuera Bibi!”, el apodo de Netanyahu.
Las universidades de Israel irán a la huelga a partir de este lunes, según anunciaron, y el mayor sindicato del país y líderes empresariales dijeron que darían una rueda de prensa este lunes por la mañana. El sindicato, Histadrut, dijo que su conferencia de prensa con los líderes empresariales programada para las 11 a.m. (4 a.m. hora de Miami) sería dramática.
Netanyahu y sus aliados controlan 64 escaños de los 120 de la legislatura, por lo que, en teoría, cinco rebeldes del Likud podrían privar a la coalición de la mayoría absoluta.
Comments