top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Samuel no rinde cuentas de Segundo Informe ante el Congreso



En ceremonia de Segundo informe de Gobierno. Tampoco lo envía por escrito


Exhiben figura de cartón

Ahora será "anunciatore" dicen legisladores




En un hecho sin precedente en Nuevo León sucedió este viernes 13 de octubre y se dio con la ausencia de Samuel García a lo que sería su segundo informe de Gobierno ante el Congreso del estado


Ni su presencia ni por escrito se presentó el informe como tampoco algún representante del gobierno.


Por parte de Congreso del Estado se cumplió con la Sesión Solemne que enmarca este compromiso constitucional de un mandatario estatal referido en la carta Magna violentándose así de nuevo.


Y no solamente por parte del gobierno sino hicieron vacío los diputados de Movimiento Ciudadano, los de Morena y el Verde Ecologista. Solo acudieron 23 legisladores los panistas, los priistas pocos alcaldes, el poder Judicial, un Gobernador y la Milicia representada por el General José Luis Chiñas de la Séptima Zona


El Gobierno de Monterrey envió en la persona del Tesorero Rafael Serna la representación; también acudió el alcalde de San Nicolás y de Guadalupe.


El presidente Mauro Guerra recordó que en los 200 años de la Constitución no se había presentado tal omisión de un mandatario.


La ceremonia se realizó tal y como lo marca el protocolo para ello, los honores a la bandera, la comitiva que recibiría al gobernador y titulares de los demás poderes, aunque esta última también tuvo la ausencia de los legisladores.

Los mensajes fueron dados por los coordinadores de las bancadas PRI y PAN, el presidente del Congreso, no hubo más posicionamientos.


Por poco más de un minuto quedó el estrado vacío en el que el Gobernador tendría que haber dado su mensaje y la silla quedó vacía durante toda la ceremonia que solo duró poco más de una hora.


Mientras esto sucedía en la sala del pleno, en el lobby del recinto permaneció una figura a tamaño del Samuel García con un letrero que decía AUSENTE.

El panista Carlos de la Fuente en su mensaje luego de su señalamientos contra García dijo que ahora debería llamarse el “anunciatore” y no “gobernatore”


Recriminó ausencia y silencio de sus compañeros de MC a las acciones del gobernador y agregó volteando a la silla en la directiva destinada al mandatario “los Diputados del PAN seguiremos..abierto al diálogo por un mejor Nuevo León ..”


Luego tomó la palabra Heriberto Treviño coordinador de los priistas espera un cambio de señal refiriendo a la presencia de los Secretarios de Gobierno en la glosa del informe.


Y agregó que solo espera que en tiempo y forma Samuel García entregue el paquete fiscal del próximo año a más tardar el 15 de noviembre. “confiamos en que ahora no vivamos la crisis presupuestal que se dio el año pasado, ” y hoy se cuentan con disposiciones legales aplicables para garantizar la viabilidad económica y que los municipios tengan un trato justo.



PURO CIRCO

Horas antes los diputados locales de Morena, Anylú Bendición Hernández y Waldo Fernández, anticiparon que no irían al Informe pues calificó las posturas del MCvsPRIAN es un “circo” y una falta de respeto para los ciudadanos.

“Un ejercicio marcado en nuestra Constitución y que es fundamental para la rendición de cuentas y el equilibrio de poderes, ha sido transformado por estos personajes en un chiste” , condenaron.

“Movimiento Ciudadano y el PRIAN son lo mismo, trabajan nada más por sus intereses y dejan por un lado los problemas de la gente”, subrayó Anylú Bendición por medio de un video.

En este sentido, calificaron como ridículo que se plantee un Informe del Gobernador al Congreso, sin el Ejecutivo Estatal presente.

“Como si el gobernador trajera un pandero y los diputados del PRIAN tocaran a su son, harán una sesión sin él” expuso Fernández.



PRESENTARIAN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

el coordinador de diputados locales del PAN, Carlos de la Fuente Flores, informó que estudian la posibilidad de presentar una Controversia Constitucional contra el gobernador, Samuel García Sepúlveda, por ausentarse

“Falta a la Constitución, cada vez que el Ejecutivo hace una falta a la Constitución se puede presentar una controversia pero los alcances no te los puedo decir ahorita. Es algo que me platicaron los abogados, es una de las rutas que se pudieran llevar y con esta controversia podemos llevar a cabo la Ley de Responsabilidades Administrativas en la cual viene hasta la destitución en el caso y ante una falta grave y una falta a la Constitución debería de considerarse una falta grave pero yo no soy el que lo va determinar”, añadió.

Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page