top of page
  • Foto del escritorRedacción

Seis vacunas en Fase III contra el covid-19


El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Michael Ryan, ha explicado que actualmente existen seis vacunas contra el coronavirus en fase III, si bien ha pedido cautela.

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Ginebra (Suiza), Ryan ha indicado que varios países están trabajando "muchísimimo" para acelerar el desarrollo de vacunas contra la nueva enfermedad.

En este sentido, precisó que hay "más de 140 candidatos de vacunas, 26 ensayos clínicos y seis ensayos de fase III", lo que significa que han ido "muy rápido" para el poco tiempo que llevan.

Hay tres fases previas al registro y aprobación de una vacuna:

  • La fase 1 es la evaluación inicial de seguridad, en la que se prueba en un número de individuos muy pequeño y se hace en un rango de edad también muy restringido, entre 18-50 años.

  • En la fase 2 se expande a cientos de individuos y ya se empiezan a ver indicios de la potencial eficacia de la vacuna. En esta fase se comienza a tener una idea de cuántas dosis serían necesarias y qué distancia de tiempo debe haber entre las mismas.

  • Ya la fase 3, que es la más importante, se hace multicéntrica, o sea, en varios lugares. Requiere miles de personas y de nuevo es necesario expandir el perfil de seguridad y el número de dosis.

Pero luego de que una vacuna se aprueba, ciertas personas también consideran que hay una fase 4, llamada posmercadeo o posregistro, que es cuando se sigue la evaluación de la vacuna, que en realidad nunca termina.


Noticias recientes

TAKION

Noticias recientes

bottom of page