• Redacción

Separan con éxito a siameses unidos por la cabeza


Bernardo y Arthur Lima, dos niños brasileños de casi 4 años, fueron separados con éxito tras varios procedimientos y una cirugía final de 27 horas. Antes, durante meses los profesionales habían ensayado con realidad virtual.


Se trata de uno de los procesos más complejos en lograrse, según la organización benéfica Gemini Untwined del Dr. Jeelani, que financió la cirugía. Meses antes, los médicos habían ensayado la cirugía mediante realidad virtual


Casi cien médicos intervinieron en la operación final que logró su separación exitosa pero antes, cirujanos de Londres y Río de Janeiro pasaron meses probando técnicas y utilizando proyecciones de realidad virtual de los gemelos, basadas en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.


Este fue el sexto procedimiento de separación del Dr. Jeelani con Gemini Untwined, después de haber operado previamente a gemelos de Pakistán, Sudán, Israel y Turquía.

Se estima que 50 parejas de gemelos nacen en todo el mundo cada año. De ellos, se cree que solo 15 sobreviven más allá de los primeros 30 días de vida.