top of page
  • Foto del escritorRedacción

Si MC no se suma a Coalición le haría trabajo sucio a Morena: PRD



Joel Salazar

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que si Movimiento Ciudadano o algunos de sus militantes no se suman a la Coalición “Va por México” le estarían haciendo el trabajo sucio al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena, de cara al proceso electoral del 2024.


Al participar en el Foro de Líderes “En Camino al 2024” que organiza Vertebra Nuevo León, indicó que MC “ha dicho que mejor se van a esperar a que, como en el 24 no le ven posibilidades, dicen ellos, de que triunfe la oposición, se van a esperar a seguir construyendo fuerza para que en el 30 haya condiciones de un relevo”.


Por este motivo, insistió en su llamado a sumarse y trabajar en conjunto con las distintas fuerzas políticas y órdenes de gobierno, a fin de fortalecer los trabajos de construcción rumbo a las elecciones del 2024.


“Entonces, mi opinión es que, al final de cuentas, quiéranlo o no, Movimiento Ciudadano, o quienes desde Movimiento Ciudadano se rehúsan a participar en una coafluencia amplia, están, al final de cuentas, haciéndole el trabajo sucio a López Obrador y a Morena”, resaltó.


Con respecto a la cercanía y relación que existe entre el gobernador Samuel García y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el presidente perredista manifestó que genera “sospechosismo” sobre una presunta relación entre el mandatario estatal y Morena.


“Pues mueve sospecha, de entrada, de cuál es el papel que está jugando el gobernador del estado en relación con el proyecto gobernante del morenismo de López Obrador y, de que todo pareciera indicar hasta hoy, que será postulada, será beneficiaría del dedazo presidencial, la señora Sheinbaum.


“Pues ahí están todas las atenciones que le brindó Samuel a Claudia, recibiéndola en su casa, le facilitó toda la infraestructura y dicen que hasta con presencias personales de mucha gente que acercó el gobernador.


“Entonces, uno no puede más que preguntarse ¿Cuál es el juego que están desplegando? ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué compromisos traen más allá?


“Pero bien, en todo caso, frente a la decisión de no participar en una coalición amplia, este tipo de acercamientos, pues acentúa las sospechas. Aunque por otro lado hay que decirlo, no todos los liderazgos importantes de MC tienen un comportamiento similar”, externó.


Tal es el caso del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ha externado abiertamente su apoyo hacia el candidato de la coalición en Coahuila, Manolo Jiménez.


“En el caso de Luis Donaldo, pues acaba de estar hace unos días en actos de campaña de Manolo Jiménez, candidato de la coalición nuestra en Coahuila, acompañándolo, ese es otro mensaje que va en el sentido de decir, a ver, nosotros sí estamos en la disposición de ir en alianzas amplias.


“El propio Luis Donaldo lo ha dicho. Yo tengo conocimiento de que, Enrique Alfaro, de Jalisco, gobernador de MC, está en esa posición de decir, a ver, nosotros así no vamos en coalición podemos hasta perder Jalisco.


“Entonces yo creo que están por escribirse todavía muchas cosas y, por ello, no nos debe quedar más que reiterar nuestro deseo de que puedan participar en la coalición, y que, hasta como llamado público, si se quiere tomar, parezca el que aquí, la congruencia debe demostrarse atendiendo los llamados de la sociedad”, concluyó.


Zambrano Grijalva, dijo que en Nuevo León la dirigencia que encabeza la presidenta estatal del PRD, Sylvia Elizondo, ha mantenido una relación estrecha con las direcciones estatales del PAN y el PRI, ya que rumbo al 2024, siguen haciendo acuerdos con las principales fuerzas políticas del país.


“Se han mantenido estos acercamientos, en la idea de ir construyendo acuerdos rumbo al 2024. Entonces yo creo que esto debe continuar, debe profundizarse esta posibilidad de acuerdos y, en todo caso, si MC estuviera dispuesto a sumarse, pues podríamos arreglar una parte importante de los problemas que se están suscitando en el seno del Congreso del Estado y de la relación entre los partidos políticos y el propio gobierno de Samuel García”, subrayó.


Por último, Zambrano Grijalva, comentó que el riesgo de la participación de la delincuencia organizada de las bandas delictivas en los procesos electorales, particularmente en Nuevo León, rumbo al 2024, no hay que perderlo de vista porque hay una serie de datos e información sobre cómo aparecen de manera más frecuente.

Noticias recientes

TAKION

Noticias recientes

bottom of page