top of page
  • Foto del escritorRedacción

Solo validación de firmas costará 13.3 millones de pesos; listas el 100%


El INE ha validado el 100% de las firmas recabadas para realizar en el país la consulta sobre la revocación de mandato en medio de la polémica sobre los recursos que serán aplicados para este ejercicio.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, informó que ya se reunió 103.17% de las firmas necesarias lo que se significa que se validó preliminarmente 2 millones 845 mil 634 apoyos, cuando la ley pide como requisito, al menos, 2 millones 758 mil firmas.

Sin embargo, aun cuando ya se cumplió esa parte y 21 estados tienen más de 3% de firmas validadas, no se adelantará la emisión de la convocatoria, explicó en conferencia y necesita certeza sobre los recursos que destinará a realizar la consulta.

El INE está pidiendo 6.3 millones adicionales que se suman a 7 millones que ya había destinado para enero, por lo que, solo la validación de firmas, costará 13.3 millones de pesos, en tiempos en los que el instituto no cuenta con recursos y espera la respuesta de Hacienda sobre su petición de mil 738 millones de pesos.



Qué hará el INE:

  • un muestreo para saber si 850 ciudadanos dieron su firma voluntariamente, ante cuatro queja de que apareció su firma sin su consentimiento.

  • el INE revisará los 9.7 millones de papeletas entregadas.

  • Para la convocatoria, se esperará a que Hacienda atienda la petición de recursos.

· esté miércoles se elegirá públicamente la muestra de 850 registros, repartidos en todo el país, para buscar a la ciudadanía y preguntar si participaría voluntariamente en este ejercicio..

· El INE ocupará 6.3 millones extra para ampliar el contrato de 430 personas eventuales que están revisando las firmas de revocación de mandato, toda vez que los consejeros decidieron que para dar “certeza” a los promoventes y ciudadanía que participó, debían revisarse los 9.7 millones de papeletas entregadas, y no solo el equivalente al 3.5% del Listado Nominal que menciona el reglamento correspondiente.

Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page