• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.

También se recuerda el granadazo en Michoacán; a 10 años

September 16, 2018

 

Morelia, Michoacán.-Autoridades estatales y municipales, rindieron homenaje a las víctimas del granadazo ocurrido el 15 de septiembre de 2008.


Se realizó este 15 de septiembre  un acto cívico y militar en el cual se izó la bandera nacional a media asta, en la Plaza Melchor Ocampo 


El gobernador Silvano Aureoles Conejo y el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, acompañaron a los familiares quienes también depositaron una ofrenda.

 
Bernardo Corona Martínez secretario de Seguridad Pública expresó  que situaciones como el atentado ocurrido el día del grito de 2008 se repitan por lo que se hicieron  monitoreo minuto a minuto en las zonas donde se concentraría horas más tarde cientos de personas en  los festejos patrios.
 
Se reportaron mil 600 oficiales desplegados para el operativo y 40 puntos de control, así como 20 arcos detectores de meta en el primer cuadro de la ciudad de Morelia.


HECHOS..

Los atentados del 15 de septiembre de 2008 en Morelia fueron una serie de ataques terroristas cometidos en contra de la población durante la ceremonia del 198 aniversario del "Grito de Independencia" en pleno centro histórico de la ciudad. 

 

Poco después de las 11:00 pm  tras la última arenga del gobernador  Leonel Godoy Rangel , se escucharon dos explosiones casi simultáneas entre la multitud, al principio se creyó que se trataba de la explosión accidental de cohetones, pero minutos después las autoridades empezaron a percatarse de la magnitud del ataque. 

 

Tras el atentado 3 personas fallecieron, pero en la madrugada del 16 de septiembre 4 de los heridos graves también se convirtieron en víctimas mortales del acto. El número oficial de heridos ascendió a los 132, entre ellos diversas personas que perdieron las extremidades.


En los primeros tres años después de la tragedia, las victimas buscaron el apoyo del gobierno y solo  lo recibieron en los años subsecuentes (2008-2010) a de la administración siguiente 2012-2016 nadie quiso hacerse cargo de ellos bajo el argumento de que “eso paso en otro gobierno”.


En un primer momento, el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel, trato de impulsar un decreto para indemnizar a las víctimas y otorgarles una pensión vitalicia, pero el congreso del estado no la autorizó, argumentando crisis económica.


No fue hasta que en el estado hubo un marco legal de atención a víctimas que a través de la Comisión de Atención a Víctimas encontraron un cauce oficial para exponer sus necesidades y la realidad que les trajo la desgracia.


Fideicomiso “Rafael Marquez”
Las víctimas de los granadazos desconocen el destino de los recursos que el futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez comprometió para apoyar la educación de sus hijos.
A tres años de que el gobierno del estado informó que Márquez Álvarez no realizó aportaciones al fideicomiso, porque se quedó sin liquidez.
Algunos de los afectados  relataron a  un medio michoacano que les dieron una apoyo de computadoras y una beca de siete mil pesos anual para las hijos ; esto solo fue hasta el 2015, expresó David Reyes Hernández, quien  resultó lesionado y Margarita Castillo, cuyo esposo falleció en el incidente.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) elaboró un dictamen de 15 afectados del atentado terrorista del Grito de Independencia que solicitan pensión al gobierno.
 La  titular de la CEEAV, Cristina Cortés Carrillo, informó al portal Capital  que actualmente 54 personas reciben pensiones por este acontecimiento, que van de los 6 mil 300 a los 21 mil 200 pesos al mes, lo que arroja un pago anual de 6 millones 734 mil pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Hoy hay cinco nuevas solicitudes de aumento de pensión, documentos que fueron remitidos como corresponde al Congreso de Michoacán para su posible aprobación y el gobierno del estado anunció este año que podría dotar a los afectados de viviendas de interés social, aunque se desconoce bajo que esquema.
 

Please reload

Please reload