• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.

Exploran en NL cambiar a "pensión mínima garantizada"

August 8, 2019

 

 

El Gobierno de Nuevo León  y líderes sindicales exploran  ya un  nuevo sistema de pensiones  conocido como  “pensión mínima garantizada” para el gremio del Isssteleon  ante el panorama  futuro de recibir solo 600 pesos mensuales como ha empezado a generarse.


Carlos Garza, Tesorero del Estado habló sobre ello y de la que dijo,  que esta alternativa podría ayudar a los trabajadores a que después de 30 años laborales puedan tener una pensión digna.


Por el momento se está analizando los costo y cuánto se estaría erogando.


Esta pensión sería dos salarios mínimos.


Actualmente  las finanzas estatales erogan un 12% de los ingresos  de libre disposición que significan 5,200 millones de pesos y estima que año con año estará creciendo entre 450 millones a 500 millones de pesos  dijo el Tesorero Caros Garza Ibarra.


En el estado se rigen las pensiones por dos sistemas, antes y después  de 1993.


  El anterior , que le llaman Beneficio Definido y refiere al de transición y el otro de Contribución Definida que tiene que ver con las cuentas individuales ; este sería dijo, el reto pues en los años futuros el trabajador debería de contar con una pensión justa.


“las estimaciones que tenemos es que se van a retirar tal vez en un escenario mejor con el 30% de su sueldo… ya tenemos gente que se lleva solo 600 pesos mensuales..”.


En este régimen está la mayor parte de los trabajadores, maestros, policías, médicos, empleados del poder Judicial, legislativo y todos los empleados de gobierno puntualizó.


Esta propuesta se consensuará también a través de foros y con  los legisladores dijo el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón , “esto lo veo como una necesidad”.


Esta misma semana, Lucilda Pérez Salazar, dirigente de los pensionados y jubilados de la Sección 50 de Maestros informaba que en el régimen anterior a 1993 aún quedan cerca de 10 mil pensionados y el resto de este gremio ya pertenecen al régimen actual.

Please reload

Please reload