• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.

Piden prisión preventiva para expresidente ecuatoriano

August 9, 2019

 

Igualmente se tomó la decisión para el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Fernando Alvarado y Walter Solíz

 

El expresidente Correa, que reside actualmente en Bélgica y que gracias a ello ha logrado evadir otras causas de supuesta corrupción, ha negado las imputaciones y ha advertido de una supuesta persecución judicial y política en su contra para eliminarlo del mapa electoral ecuatoriano.

 

La Justicia ecuatoriana ordenó este jueves prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos. El exmandatario había criticado estas acusaciones, calificándolas de "ridículas".


La jueza Daniella Camacho decidió acoger la solicitud realizada el miércoles por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, teniendo en cuenta -dijo- que la prisión será "legal, constitucional y convencional" y, por tanto, "no arbitraria".


El caso Sobornos 2012-2016 investiga presuntos aportes ilegales de empresas contratistas a las campañas de Alianza País. 

 

Además dispuso se oficie a la Policía Judicial e Interpol la ubicación y captura de Rafael Correa, Walter Solís, Vinicio Alvarado y Yamil Massuh.


La misma medida cautelar se dispuso para el procesado Yamil Massuh, hombre cercano a la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, también procesada en esta causa.

 

Camacho consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas idóneas que garanticen su comparecencia ante la justicia, dado que reside en Bélgica desde que abandonó el poder en mayo de 2017.


Y recordó que Correa tiene en su contra una orden de captura por violación de medidas cautelares en el caso de intento de secuestro en Colombia, en 2012, del político opositor Fernando Balda, por lo que justificó la prisión preventiva al no poder asegurar otro medio para que se enfrente a la justicia.


Hasta la fecha, Correa, que tiene más de una docena de expedientes abiertos no ha sido condenado por un tribunal en Ecuador, y se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno, con el que está enemistado desde hace dos años.


El caso se inició a raíz de la publicación por dos medios digitales locales de una supuesta trama de corrupción acuñada "Arroz Verde" y que analizó la presunta financiación irregular del movimiento político AP cuando era liderado por Correa y que involucraba a varias empresas nacionales e internacionales, entre otras, a la firma brasileña Odebrecht.


 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload