• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.

Busca GNL apoyo para proyectos por 5mmdp

August 13, 2019

 

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se reunió con Diputados Federales y Senadores este lunes para pedir apoyo para empujar los cerca de 25 proyectos que tiene el estado por alrededor de tres mil millones de pesos, más los proyectos de los municipios que llegarían a poco más de cinco mil millones de pesos sin contar las acciones del propio gobierno federal.


En  esta reunión  no estuvieron presentes los legisladores priistas , Pedro Pablo Treviño, Ivonne Alvarez y que según dijo el mandatario se excusaron; en tanto que algunos de ellos en entrevista dieron varios escenarios además de hablar de que la realización de estos dependerá del mismo gobierno federal.

 

JAIME RODRIGUEZ

El Gobernador dijo que buscarían iniciar una segunda Ecovía de Lincoln-García y una nueva de Guadalupe –Juárez que serían cerca de 600 millones de pesos; la segunda etapa del SINTRAM que son cerca de 600 millones de pesos; el tren ligero que ocupa 200 millones de pesos y  el inicio de la rehabilitación del Penal del Topo Chico.

Además proyectos para la zona sur de agroparques y tecnoparques caprinos y agrícolas; la segunda parte de la presa Libertad y el Fondo de Pensiones y que el bono anual de los maestros de cerca de 900 millones de pesos para que los asuma la federación.


2,768 millones de pesos en los proyectos que busca el Estado; además los proyectos municipales .

La prioridad del estado dijo es bajar la movilidad y niveles de contaminación y los índices de pobreza que en total podrían llegar cinco mil millones de pesos .


La presa Libertad aseguró que eso ya está presupuestado y negociado.

 

Para los Senadores y algunos Diputados Federales los proyectos de obras que les ha presentado el gobierno del Estado son poco reales , salvo la presa Libertad que puede ser uno de los prioritarios pero también dependerá de la voluntad del Presidente de México.


Entre los proyectos estatales y municipales Nuevo León estará empujando una cartera  de cerca de 5 mil millones de pesos

 

LEGISLADORES PANISTAS

El Senador panista Víctor Fuentes espera que haya colaboración de los neoloneses  en el gobierno federal como Alfonso Romo , Judith Díaz  y que el Presidente López Obrador responda a la altura de lo que hoy  Nuevo León le ofrece a su gobierno dijo.

 

Víctor Pérez, Diputado federal panista dijo que lo deseable es que en la Presa Libertad se esté ya trabajando en el 2021  a diferencia  del Tren Ligero que requiere de una cuantiosa inversión en tanto que el proyecto de  la  semaforización del que buscan los primeros 600 millones de pesos puede ser factible.


“…estamos dispuesto a trabajar sobre proyectos y cifras reales  porque también el Presidente ha venido y prometido muchas cosas y nosotros no queremos estar de oficiosos cuando no hay situación clara de qué proyectos está pensando el gobierno federal en invertir..”

 

Para el caso del Tren Ligero requieren en principio 200 millones de pesos para los primeros estudios y  es un proyecto que lo ve muy “pero muy lejano para el Estado” que es una inversión muy grande además de que  se requerirán aun pasos a desnivel y algunas otras vialidades.


 “si hay inversiones pequeñas con las que no ha podido y aún se está pensando como se va a financiar la presa Libertad” dijo.

Esperan que en la próxima junta sepan que proyectos pretende apoyar la federación para impulsarlos porque se le ha tratado muy mal en los últimos dos años al estado y esperemos que ahora sí le haga ojitos de verdad  Andrés Manuel al Estado  y hora si se vea el amor con amor se paga porque lo que ha habido es amor y desengaño..”.

 

SAMUEL GARCIA


Para el Senador Samuel García,  la mayoría de los proyectos son de movilidad y de agua para el 2020, 2021 y 2022  que ya no estaría alcanzando el Gobernador “si son buenos pero no le tocarán a este gobierno.


La presa Libertad apenas están en la compra de terrenos, y falta lo que llamó “lo fuerte” que serían para el 2020 y 2021 para terminarla en el 2022.


El otro proyecto que refiere a la sincronzación de  semáforos de 1,600 que costaría mil 800 millones de pesos “hay buenos proyectos de movilidad pero sí se tardaron mucho .

A la reunión con el mandatario acudieron legisladores de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, PT , funcionarios del gabinete central y la asuencia de los legisladores priistas,


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload