• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.

El Arte de luto, muere Francisco Toledo

September 6, 2019

 

El pintor y escultor Francisco Toledo falleció a la edad 79 años; considerado como uno de los creadores más importantes de México.

Toledo (Juchitán, Oaxaca 1940) fue  el pintor y artista plástico mexicano más importante de la actualidad y es reconocido en el primer plano internacional por sus inconfundibles trazos.

 Fue  también un activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Su nombre completo es Francisco Benjamín López Toledo pero en 1959 el galerista Antonio de Souza, quien lo apoyó para montar su primera exposición en México y luego en Texas, lo bautizó con su nombre artístico: Francisco Toledo.

Su trabajo  y legado abarca distintas expresiones del arte, desde la pintura, pasando por la escultura, el dibujo y la cerámica.
En sus obras destaca su fascinación por la flora y fauna típica de Oaxaca, en particular con animales que no son convencionalmente atractivos, como los murciélagos, sapos o insectos.
Francisco Toledo además es un artista compartido y entregado con su pueblo, dentro del primer cuadro de la ciudad capital cuenta con varios espacios que donó al gobierno para la difusión de la cultura y para la creación del arte en distintas expresiones; es sin lugar a dudas, uno de los oaxaqueños más importantes del siglo XX.


COSAS QUE DEBERIAS SABER DE TOLEDO
Diseñó la urna en donde desde junio de 2011 descansan las cenizas del escritor Carlos Monsiváis 

En agosto de 2008 organizó una “tamaliza” para protestar contra la instalación de una filial de la poderosa transnacional de hamburguesas McDonald´s en la plaza central del Zócalo de Oaxaca. Con apoyo del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) venció al gigante de la fast food

Acogiéndose al programa de pago en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para cubrir sus impuestos el artista entregó “Los cuadernos de la mierda”: 27 tomos con 1,500 imágenes de seres que defecan, como calacas, perros, demonios, peces, hombres, mujeres, pene-caca, patos, caballos, entre otros. Esta serie escatológica fue entregada en comodato al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
 

Please reload

Please reload