• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.

Glosa del Informe de El Bronco entre señalamientos...hasta recuerdan a Superman

November 5, 2019

 

Comenzó la glosa del Informe del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón con la  postura de los funcionarios  estatales de más que exponer  aclara las dudas del análisis que los diputados hayan hecho al documento entregado hace un mes.

 

La primera parte inició con el Secretario General de Gobierno , Manuel González, el de Seguridad Aldo Fasci Zuazua  que fueron severamente cuestionados por la primera en tomar la palabra la  bancada del PAN.

 

La comparecencia  duró casi tres horas y en su desarrollo los Legisladores, señalaron, acusaron y cuestionaron cifras de seguridad, feminicidios, costos del dron, acciones en los penales del estado, migrantes, desaparecidos  

 

FEMINICIDIOS

En este tema, cuestionado por la bancada panista, Fasci Zuazua informó que  se han registrado 81 homicidios de los cuales 53 están clasificados como feminicidios y más 600 hombres.

 

La tardanza para  crear el semáforo ROSA  también fue cuestionado lo que valió para que el Secretario de Seguridad señalara que solo esperaban a que el legislativo le aprobara el presupuesto, “es cuestión de ustedes” dijo González

 

Luego le pidió que le preguntaran al Fiscal General de Justicia para que aclarar el tema de los procesos así como la creación del Centro de la Fiscalía para las mujeres.

 

243  bajas en el tema de elementos de seguridad hasta el día del informe señaló  y la semana pasada se cesaron nueve elementos más de los cuales 8 están ante las fiscalías Anticorrupción y  de Justicia

Las declaraciones que hace tiempo hizo Fasci Zuaza sobre sobre que ni con Superman se lograba terminar la inseguridad también salió a colación por la bancada panista.

 

SISTEMA PENITENCIARIO

La bancada priista cuestionó los esquemas de vigilancia y seguridad en los penales del estado que hoy dijo González tiene 6,500 internos  actualmente y fueron trasladados a otros penales estatales 1,052 reclusos pero  hay espacio para más de 11 mil  700 reos.

 

Especificó Fasci Zuazua que no se tiene violación a  derechos humanos y solo se cuenta con 17 amparos que interpusieron los internos.

 

Insistió el diputado priista Francisco Cienfuegos  que aseguraran que no habría ningún motín lo que generó la respuesta de Fasci Zuazua que hasta ahorita no se ha registrado ninguno, luego del cierre del penal del Topo Chico.

 

Asentó por su parte, Manuel González que para diciembre de este año estarán certificados el Tutelar, el femenil y el de Cadereyta  y para el 2020 los de Apodaca 1 y 2.

 

Hoy Fuerza Civil  opera con  más de 6  mil elementos y próximamente con mil custodios además de dos batallones militares de poco más de mil elementos.

 

El tema de los menores hijos de las internas también fue abordado y hoy según dijo la autoridad existen 32 niños a lo que la diputada Guadalupe Rodríguez propuso se creara un Cendi en el centro penitenciario.

 

 

DRON NACIO CON MALA ESTELLA: MANUEL

 

En ella se anunció que se canela la compra del DRON, que costó 30 millones de pesos y no 54 millones de pesos.

 

Señaló ya en entrevista Manuel González que se tomó esa decisión porque a lo largo de su vida no se logró los procesos y tiempos para que funcionara; las personas que tenían que ser certificadas no la obtuvieron a demás de que se despistó hace unos meses, descartando que haya sido una compra fracasada sino que “nació con mala estrella”.

 

Aseguró que la cancelación de esta compra no generará   sanción alguna.

 

MIGRACION.

En lo que va del 2019 , fueron rescatados 23 mil migrantes asentó la autoridad al ser cuestionado sobre el tema.

 

Hoy en el refugio instalado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, se encuentran dijo la autoridad en promedio entre 200 y 300 migrantes pues por semana llegan 400 y cerca de 200 son repatriados

 

LE PIDE LA RENUNCIA

 

En la segunda parte de la comparecencia, estuvieron Manuel Vital  a quien la diputada Karina Barrón le pidió su renuncia presentándole un escrito ara que lo firmara.

 

El Secretario de Desarrollo Sustentable aseguró que Nuevo León hoy goza de la mejor calidad del aíre que hace 20 años y ya no es la ciudad más contaminada de América latina  ni del país.

 

"A lo mejor ella quiere que renuncie porque le caigo mal, pero pues los resultados ahí están, ¿hay algún motivo para renunciar?", respondió.

 

El funcionario habló de los 200 millones de pesos que había autorizado el Congreso de los que dijo, se invirtieron 10 millones en un estudio de Mario Molina y 2.5 millones de pesos en las revisiones de emisiones a vehículos otro tanto para emergencias del estado pero no especificó cuánto.

 

Sin embrago sí puso sobre la mesa legislativa que requieren de 60 millones de pesos para instalar un Centro de Verificación en los patios de la Agencia Estatal del Transporte, para revisar el  transporte público, taxis y servicios de transporte vía plataformas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload