• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.

Regresarán este lunes Alcaldes a Cámara de Diputados; exigen recursos

November 11, 2019

 

A unos días de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y que contempla una reducción en las participaciones para los municipios, el Alcalde de Apodaca César Garza Villarreal, aseguró que el Grupo Parlamentario de Morena, que "atiende a las instrucciones del Gobierno Federal", es el único que puede cambiar el reparto fiscal.

El Presidente Municipal, señaló que al estar en manos de los Diputados de Morena, la decisión final de los recursos que recibirán los municipios por parte de la federación, insistirán en lograr una respuesta que los favorezca ante los recortes previstos para el próximo año.

Garza Villarreal, advirtió que continuarán en la lucha hasta el día de la votación, por lo que este lunes, los Alcaldes de todo el país regresarán a la Ciudad de México para hacer el justo reclamo de equidad en el PEF.

“El único grupo parlamentario que puede cambiar esta situación es prácticamente el grupo de Morena que tiene la mayoría, la realidad es que el Grupo de Morena está respondiendo particularmente a la instrucción que reciben del Ejecutivo.

“Estamos en manos del Grupo Legislativo de Morena y estamos en manos de las instrucciones que reciban del Gobierno federal, esa es la realidad, ellos son los que tienen la decisión, todo el resto de los grupos estamos haciendo nuestro trabajo de representación, de presión, pero la decisión final está en manos de ellos, vamos a seguir en esta batalla hasta sus conclusiones finales”, mencionó.

El también Presidente de la FENAMM, adelantó que este lunes sostendrán una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde participarán los coordinadores de las distintas bancadas parlamentarias, para trabajar en la integración de una comisión donde Alcaldes y Diputados estén representados en una convención Hacendaria en la que se revisarán las facultades fiscales a los municipios.

Añadió que existe una preocupación generalizada por parte de los Presidentes Municipales ante la eminencia de que se apruebe el Presupuesto con afectaciones en los ramos de Seguridad e Infraestructura.

“En el sistema actual básicamente nuestra posibilidad fiscal está limitada al ISAI y al Impuesto Predial, el que pudiéramos tener una mayor corresponsabilidad con la Federación y con el Estado, pero a la vez una mayor captación de recursos, una revisión en la fórmula de recursos y que nos dieran a los municipios una participación mayor”, dijo.

Please reload

Please reload