• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.

Año de ajustes de cuentas

 

La Talacha...... El principio lopezobradorista de que si el Presidente es honesto, por consecuencia, sus colaboradores, su gabinete, los gobernadores, los alcaldes y todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno tienen que ser honestos. Esa es la creencia del líder de la Cuarta Transformación, y está convencido de que así debe ser, y quien no lo entienda o no está de acuerdo debe hacerse a un lado, o será combatido con toda la fuerza de la honestidad con la que se presume el actual gobierno federal.

El tema viene al caso porque a la vuelta del primer año de la 4T, al presidente López Obrador le acaban de reportar que su filosofía de la honestidad se está aplicando a la rajatabla en todas las dependencias federales y que sus políticas de austeridad se están respetando sin respingos en todas las áreas. Los funcionarios a quienes les encargó la administración de recursos han observado, hasta ahora, conductas transparentes; es decir, se están yendo derechitos renunciando a tentaciones de corrupción.

Sin embargo, en la información que le han pasado, le reportan que en la mayoría de los Estados y municipios del país, incluso aquellos gobernados por Morena, el principio de "no robar" no se está cumpliendo a cabalidad, por lo que ha solicitado a la Auditoría Superior de la Federación, y a la misma Contraloría de la Federación, endurezcan las políticas de fiscalización de los recursos federales que están bajando a los Estados y municipios, sobre todo los que se están aplicando en las dependencias de salud y en obras de infraestructura.

Hasta ahora, extraoficialmente, según datos de Hacienda Federal, existe un "hoyo negro" en el renglón de obra pública por más de 40 mil millones de pesos. Obra pública que se reportó como ejecutada y no se hizo por parte de varios Estados.

Se ha bajando la indicación para que en todas las Oficinas de Control de la secretaría de Hacienda contraten el mayor número de auditores para poner bajo la lupa hasta el último centavo que se aplique en las entidades federativas y ayuntamientos. Este mismo miércoles, el presidente de la cámara de Diputado Mario Delgado, mandó un mensaje subliminal a los gobernadores y alcaldes a quienes acusó de elevar impuestos locales alegando que la Federación les cortó participaciones, cosa que asegura, es una falsedad.

"No hay ninguna caída de recursos para las entidades federativas; hay, incluso, algunos Gobernadores que han utilizado de pretexto, han dicho la mentira de que el Gobierno recortó recursos para ellos promover nuevos impuestos en sus estados, a nivel local", ha dicho el coordinador de Morena en San Lázaro. Los dicho por el Mario Delgado forma parte de una serie de mensajes que López Obrador está enviando a los Estados para que se conduzcan con honestidad y no hagan mal uso de los recursos públicos.

Ante los reportes que le han hecho llegar sobre la corrupción en varios Estados y municipios, el Presidente Lopez Obrador ordenó que en sus conferencias Mañaneras se exponga "quién es quién en la corrupción", y ahí pretende sacar a balcón a los servidores que están traicionado su filosofía. Incluso, como castigo ejemplar se estaría procesando a funcionarios por este delito grave.

2020, será un año de "ajustes de cuentas" por parte de la 4T a los que no han entendido el mensaje presidencial de que la lucha contra la corrupción es cosa seria. La lista de funcionarios que no han entendido el mensaje, dicen, es muy grande. 

AMLO, aseguran, está decidido a hacer valer su ley a rajatabla.

Please reload

Please reload