• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.

Espera CEDH NL le reembolse Banorte los dineros saqueados

February 12, 2020

 

Aunque ya hay dos detenidos por el robo millonario a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la CONDUSEF  resolvió que el banco , Banorte, debe regresar  los casi 4 millones de pesos  al organismo, por no comprobar que la transferencia fue autorizada por el área administrativa de la dependencia;    esto no ha sucedido aún.

 

Lo anterior lo dio a conocer su presidenta Sofia Velasco quien dijo que siguen al pendiente del proceso  judicial de los detenidos y en espera de los recursos del presupuesto 2019.

 

Hace unos días la Fiscalía informó que dos sujetos que se apoderaron de los recursos  ingresando a las  cuentas  bancarias de la Comisión  y haciendo transferencias fueron aprehendidos por las autoridades en distintos estados de la República y enviados a la cárcel como medida preventiva.

 

Kevin N., de 28 años de edad, había sido  aprehendido el pasado 28 de enero en el estado de Guanajuato, mientras que su cómplice  Juan N., de 23 años, en el estado de Michoacán.

Los detenidos fueron internados  al Cereso de Apodaca, concediendo 45 días para el para el cierre de la investigación, el cual vence el 22 de marzo del 2020.

 

En su momento Sofía Velasco denunció la desaparición de los casi 4 millones de pesos de la cuenta de la CEDH, aparentemente por un ciberataque, en el que los fondos fueron transferidos a otras cuentas.

 

Según se explicó en junio que el pasado martes 4 de junio, personal del área de administración de este Organismo efectuaba pagos por medio de la banca electrónica. Durante el proceso el equipo de cómputo utilizado para estas operaciones se “inhibió”, imposibilitando concluir las operaciones que de manera ordinaria se realizan. Ante este problema, el departamento de administración solicitó el apoyo técnico de la institución bancaria y del departamento de informática de esta Comisión. Al ingresar de  nueva cuenta al portal bancario, se encontró con la realización de dos operaciones no reconocidas, por un monto total de $3,950,000.00 pesos.

 Al mismo tiempo que se hacían las investigaciones el caso se llevó a la CONDUSEF que determinó a mediados de diciembre que el banco deberá devolver esa suma de dinero al organismo ; 3 millones 950 mil pesos

 

INVESTIGARAN A MAESTRA

Por oficio investigará la Comisión el caso de la maestra de un Colegio de Monterrey  que le hizo una broma a  una de sus alumnas de Kinder y lo subió a redes sociales.

 

La Presidenta del organismo señaló que ya pidió información al respecto a la Secretaría de Educación  y aunque la maestra ya fue separada de su docencia , la investigación por parte del organismo seguirá.

 

La decisión del Colegio Instituto Santa Fe  ubicado en la colonia Vista Hermosa en el municipio de Monterrey, de separar de su cargo a la maestra fue muy atinada consideró la Presidenta de la CEDH NL

Sin embargo una vez que analicen el expediente verán si se requiere de alguna otra recomendación ya que en principio quienes estén frente a un grupo de alumnos deben cubrir cierto perfil agregó.

 

Se recordará que el video de la broma fue difundido en redes sociales hace unos días donde la maestra hacía una actividad con los alumnos  que l momento de que  la niña  se asomó a la  botella, la docente apretó  el cilindro mojando a la alumna  al mismo tiempo que no paraba de reír

 

 

FIRMAN CONVENIO

 

Este martes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León  y 95 Organizaciones de la Sociedad Civil y Colectivos, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo  de desarrollar actividades de difusión, protección y capacitación en materia de derechos humanos.

 

En este sentido,  llevarán a cabo  concursos, campañas, cursos, talleres, seminarios, entre otras actividades y se canalizará a la CEDHNL a las personas que requieran alguna orientación o atención sobre presuntas violaciones a derechos humanos.

 

En el marco de esta firma de convenio, se llevó a cabo la conferencia: “La sociedad civil y la promoción de los derechos humanos”, impartida por el Instituto de Derechos Humanos de este Organismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload