• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.

HOY HACE 4 AÑOS....murieron 49 reos

February 11, 2020

 

 

Hace cuatro años , un 11 de febrero del 2016 amanecimos dando la trágica noticia que tras un enfrentamiento que comenzó los últimos minutos del día 10 de febrero se empezó a registrar un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en el desaparecido  penal de Topo Chico, en Monterrey.

 

Este hecho   dejó 49 muertos y 12 heridos, cinco de  gravedad, dijo entonces el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.


Durante la riña varios reos prendieron fuego a las bodegas de víveres . Hoy el penal comenzó su etapa de transformación para convertirse en un gran parque "Libertad"  y un edificio para el Archivo General del Estado,

 

Tras este hecho la autoridad estatal transfirió a 90 reos a otros penales de otros estados.

 

Hoy  la autoridad comenzó desde hace dos semanas la demolición de edificios del penal del Topo Chico, para darle otro giro.

 

De esa fecha la despresurización del penal se realizó  en varias ocasiones logrando transferir a reos de alta peligrosidad a otros centros penitenciarios del país como a Coahuila, Morelos, Durango.

 

El 3 de Octubre de 1943, Topo Chico  fue inaugurado y tuvo una terrible historia de 76 años.  El 30 de septiembre cerró sus puertas el penal del Topo Chico 

 

Ahí, sus internos protagonizaron masacres, motines, fugas, asesinatos de directivos e internamiento de famosos.
Fue construido para albergar a 600 reclusos, pero al correr de los años tuvo una sobrepoblación de alrededor seis mil personas, y eso produjo constantes enfrentamientos.

 

Please reload

Please reload