• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.

Envían Diputados propuestas de reforma al Congreso de la Unión

February 13, 2020

 

El Congreso de Nuevo León turnó a la Cámara de Diputados del Congreso del Unión cuatro dictámenes con proyectos de decreto,  en lo que se proponen reformas a la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

LEY DE SALUD


El Diputado Félix Rocha Esquivel presentó un dictamen en  el cual propone reformar los artículos 32 y 61 de la Ley General de Salud, a fin de que se incluya en la misma la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, que incluya la aplicación de la prueba de tamiz ampliado, tamiz auditivo neonatal y su salud visual.

 

VIDEOGRABACIONES
 El Diputado Adrián de la Garza Tijerina presentó un dictamen para adicionar un tercer párrafo al artículo 383 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de dar valor probatorio a las videograbaciones.
Agregó que, dada su accesibilidad comercial, fácil portabilidad y el habitual uso  de dispositivos móviles y que una parte considerable de la población hace, se  consideren  los datos recabados como un elemento real y útil para la dilucidación de hechos delictivos, en aquellos casos en que se cuente con información, sobre todo gráfica o de video, obtenidos y contenidos en dichos dispositivos móviles".


El párrafo que propone adicionar al Código Nacional es el siguiente:
"En los casos en que alguna de las partes ofrezca como medio o elemento de prueba datos obtenidos a través de dispositivos electrónicos de videograbación u otra tecnología similar, en los cuales se contenga información sobre hechos cometidos por servidores públicos que sean presuntamente constitutivos de delito, el órgano jurisdiccional una vez acreditada la veracidad del elemento probatorio podrá darle valor probatorio pleno".

 

INVERSIONES
Por otra parte, el Diputado Eduardo Leal Buenfil presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Seguro Social, en relación a que en cada proyecto de presupuesto se incluya inversiones para la construcción y equipamiento de centros de salud u hospitales.

 

IGUALAR AGUINALDOS


Finalmente, la Diputada Beatriz Delfina de los Santos, presentó una, iniciativa de Reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.
Que se  estandarice la asignación de aguinaldos que tienen los trabajadores del Estado ya que hay una discrepancia significativa entre trabajadores, aun siendo del mismo ámbito como por ejemplo los trabajadores de servicios médicos. .


La propuesta para reformar el artículo 42 Bis, es exclusivamente para señalar la obligación del gobierno federal de brindar a los trabajadores 60 días de aguinaldo, quedando de la siguiente manera:
"Artículo 42 Bis. - Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 60 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna. El Ejecutivo Federal dictará las normas conducentes para fijar las proporciones y el procedimiento para los pagos en caso de que el trabajador hubiere prestado sus servicios menos de un año".
 

Please reload

Please reload