• Araceli Garza

Desde el Congreso de NL…


Diputados locales preparan una reforma a las leyes de Hacienda del Estado y los municipios para que las Administraciones no modifiquen las partidas destinadas a los aguinaldos.

La propuesta incluye también un cambio en la Ley para los Servidores Públicos, para que sean sancionados aquellos que redireccionen esa partida. ##

La bancada priista en voz de la Diputada Liliana Tijerina dijo que estarán vigilantes en la investigación que ordenó el Gobernador Jaime Rodríguez al desfalco al Isssteleon.

El ahora Director del Isssteleon, Manuel Vital, se desempeñó anteriormente como director de Prestaciones Sociales y Económicas del mismo instituto, se reveló.

##

El Diputado del Partido Verde Felipe de Jesús Hernández presentó un punto de acuerdo y pidió a la Auditoría Superior del Estado revisar todas las licitaciones de los 51 municipios que se lleven a cabo de enero a octubre de este año. Así mismo pidió al alcalde de Juárez Rodolfo Ambriz detenga la licitación que pretende llevar a cabo para concesionar el servicio de recolección de la basura.

## Los patronatos de Bomberos y la Cruz Roja presentaron una reforma a la Ley de Hacienda del Estado para que les asignen el 5 por ciento de la recaudación de derechos del Instituto de Control Vehicular y sea destinado a estas corporaciones, en partes iguales es decir un 2.5% cada uno.

##

Integrantes del Consejo Cívico se reunieron con diputados de la Comisión de Vigilancia que preside Marlen Benvenutti para ofrecer que los candidatos a la Auditoría Superior del Estado se sometan a pruebas de confianza.

Benvenutti señaló que hasta el momento no han recibido papelería de algún aspirante y solo queda hasta el 20 de este mes.

##

Ante la posibilidad de que burócratas estatales y municipales se queden sin aguinaldo, el Diputado del PRI, Héctor García hizo un llamado al Estado y a los 51 Alcaldes para que no dejen sin la prestación en el mes de diciembre porque afectaría dijo, a más de 70 mil familias en todo el Estado.

##

El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León a fin de obligar a los partidos políticos a postular el 30 por ciento de jóvenes en candidaturas.

##

La Canaco de Monterrey y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León presentaron ante la Oficialía de Partes una propuesta de reforma al Código Penal del Estado para adicionar el artículo 395 Bis, el que el la extorsión se tipifique como delito.

De los 32 códigos penales de la república solamente Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala no está contemplado esta figura jurídica.

El alza de 518 por ciento en las denuncias por extorsión de 2011 a 2015 fue el principal motivo en los integrantes de ese sector para buscar mejores sanciones y acotaron que si sigue así podría llegar al mil por ciento. Registrándose más de 476 denuncias al respecto..


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.