• Eu. Vera/Redacción

La SCJN aprueba para cuatro personas el uso de la marihuana


Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México aprobó el uso recreativo de la marihuana, decisión beneficia a cuatro personas que promovieron un amparo contra la prohibición legal para sembrar y consumir su propia marihuana.

Fueron cuatro votos a favor y uno en contra, en la SCJN, como se aprobó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar quien argumentó que “Primero, esta sentencia tiene, o no puede ser de otra manera, efectos relativos para los cuatro quejosos que acudieron al amparo. Segundo, es exclusivamente para el autoconsumo, no autoriza, ni podría autorizar actos de comercio. Tercero, entiendo que no podría realizarse, sobre todo la actividad de fumar, frente a terceros sin su consentimiento y me parece también, repitiendo, que no se ha dicho en modo alguno que la marihuana sea inocua, es una droga y como tal causa daños”.

Para que la sentencia de la Corte se extienda a todo el país es necesario que los ministros emitan el mismo veredicto en otros cuatro casos, en condiciones prácticamente iguales a las de ahora, resaltaron que la sentencia de este miércoles no ampara la comercialización de la droga y si los beneficiados con el amparo violan esta disposición pueden ser encarcelados hasta 25 años.

Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo, informó en un mensaje a medios de comunicación que la encargada de regular los permisos para estas cuatros personas, será la Secretaría de Salud, también destacó que si bien la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el uso de la marihuana con fines recreativos a favor de cuatro ciudadanos que se ampararon, el consumo recreacional de la marihuana en México sigue siendo ilegal.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.