• Araceli Garza

Confirman en NL paciente afectado por Oruga Peluche


La Secretaría de Salud del Nuevo León confirmó un caso de una persona que resultó afectada por la llamada 'oruga peluche' y que tuvo que ser hospitalizada por tres días.

La “orgua peluche” según dijeron las autoridades, provoca parálisis temporales de la parte del cuerpo que tuvo contacto con el insecto y dolor de cabeza dado que el animal segrega ácidos y cuenta con pequeñas espinas.

Las llamadas orugas peluche, son insectos que tienen su cuerpo cubierto de pelo, bajo el cual poseen unas glándulas que producen un tipo de ácido, que al contacto con la piel pueden causar irritación, dolor local y extremos de vómito y mareos, agregó Manuel de la O.

Las glándulas tóxicas de su cuerpo secretan neurotoxinas que suelen causar lesiones graves que van desde una dermatitis (hinchazón en la piel) hasta la insuficiencia renal, síntomas neurotóxicos y problemas respiratorios, incluso en algunos casos provoca la muerte; la toxicidad de estas orugas les da ventaja para protegerse de sus depredadores y de quien quiera acariciarlas.

Según trascendió que la mujer afectada practicaba Yoga en un parque de la Col. Bosque Encinos, y fue internada en el Hospital Zambrano al perder de forma temporal movilidad de un brazo.

Mercedes Juan, Secertaria Federal de Salud quien estuvo en Nuevo León dijo que este es un problema de salud animal por lo que pedirán a la Sagarpa de a conocer el esquema para combatirla.

A nivel nacional son tres casos detectados dos de ellos en Jalisco y el de Nuevo León.

“… la reacción que da es como el piquete de una abeja, de una avispa, una hormiga, son como calambres, dependiendo del sitio donde le pique, si se aplasta va a ocasionan dolor, ardor y sensación de hormiguero, hay que estar al pendiente pero ahorita no hay ningún problema en nuestra entidad, “ dijo el titular de Salud en Nuevo León.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.