• redacción

Vinculan a proceso a exTesorero de Medina y le retiran pasaporte


Como medidas cautelares el mantener bajo embargo precautorio una propiedad del ex funcionario en el municipio de San Pedro, así como el retiro de su pasaporte para evitar que salga del país durante la investigación. La siguiente audiencia fue programada para el próximo 26 de enero del 2017.

ACTUALIZACION...

Al establecer un presunto quebranto por 3 mil 683 millones 504 mil 678 pesos, el ex Tesorero estatal Rodolfo Gómez Acosta fue vinculado a proceso por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y delito contra el patrimonio del Estado.

El ex Secretario de Finanzas y Tesorero se le señalar por los distintos incentivos a la empresa KIA Motors instalada en el Municipio de Pesquería, y que rebasan lo establecido por la Ley de Fomento a la inversión.

Una de las probables anomalías referidas es la exención a la armadora de autos del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina por 20 años aunque la Ley establece por un máximo de 95 por ciento en un plazo no mayor de los cinco años.

Un quebranto al erario el gasto de más mil 85 millones de pesos para la compra de bienes inmuebles que serían donados a la empresa KIA Motors.

Gómez Acosta, en su calidad de Tesorero de la anterior administración estatal, formaba parte del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola, Fidecitrus, a través del cual fue desarrollado el proyecto de inversión a favor de la armadora.

También fue miembro del Consejo de Administración del Sistema de Caminos del Estado, que llevó a cabo obras en beneficio de la empresa automotriz.

Durante su intervención, la defensa del ex funcionario presentó un documento emitido de la página de transparencia del Gobierno de Nuevo León, donde argumenta que los terrenos mencionados aún forman parte del Estado por lo que descartaron que sea un incentivo. La defensa aseguró que es una inversión para infraestructura laboral.

Finalmente, luego de nueve horas de audiencia, el Juez Pedro Cisneros otorgó la vinculación a proceso al considerar que existen datos que revelan características de algún posible delito.

AUDIENCIA

Poco más de tres horas lleva la audiencia del extesorero del Estado Rodolfo Gómez Acosta a quien se le acusa de dar su firma y participar en los comités y sesiones que están relacionados con los beneficios a KIA que recae en peculado, ejercicio indebido de funciones y delitos patrimoniales en perjuicio del Estado y municipios.

Los beneficios e incentivos otorgados a la empresa coreana KIA superan lo que se estipulan en la Ley de Fomento a la Inversión Extranjera.

Se habla de 25 contratos beneficiosos y otorgados a la empresa armadora , 10 de ellos fueron autorizados entre mayo y el 26 de agosto de 2014, y a partir de ahí se firmaron 15 contratos más con incentivos sumaron un total de 3 mil 683 millones 508 mil 688 pesos.

Se autorizó la compra de inmuebles en el municipio de Pesqueria a través del Fideicomiso Fidecitrus por mil 85 millones de pesos. .

El último contrato celebrado para beneficiar a la empresa se hizo el pasado 7 de noviembre, ya en la actual administración de Jaime Rodríguez Calderón.

Según la fiscalía, se trata de un análisis costo beneficio de la inversión extranjera y tuvo un costo de 6 millones 148 mil pesos. El extesorero del Estado pidió que se resuelva su situación legal en este mismo día.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.