• Araceli Garza

Alcaldes olvidan AMA; ya no opera


La creada en el 2015 Asociación de Alcaldes Metropolitanos de Nuevo León ha desparecido o al menos a quedado por el momento suspendida.

En el actual trienio, no se ha conocido que los nuevos ediles sostengan una reunión para seguir tratando temas como la obtención y gestión de recursos, homologación de reglamentos y acuerdos en seguridad.

La Asociación creada por los ediles que ganaron la elección en su momento del 2015, la anunciaron un par de meses antes de asumir el cargo, hicieron compromisos y sostenían reuniones mensuales.

La Presidencia de esta Asociación era rotativa y las reuniones se hacían en el centro de Monterrey o en las alcaldías que la encabezaba.

La conformaron en su momento, los ediles electos de Monterrey Adrián de la Garza; Guadalupe Francisco Cienfuegos; Cadereyta José Santiago Preciado; San Pedro Mauricio Fernández; Santiago Javier Caballero y Santa Catarina Héctor Castillo,

Además Escobedo con Clara Luz Flores y San Nicolás Víctor Fuentes siendo el primer presidente el entonces alcalde Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez

Como primera acción, anunciaron que presentarían al Congreso una homologación a las Leyes Hacendarias del Estado, esto con la finalidad de disminuir el número de amparos correspondientes al impuesto del Predial, así lo señaló el edil de San Pedro, Mauricio Fernández Garza.

Hoy los alcaldes que llevan ya poco más de dos meses de asumir la alcaldía no han anunciado quién está al frente de dicha asociación ni tampoco si esta sigue activa.

Entrevistada al respecto, Cristina Díaz alcaldesa de Guadalupe confirmó que no han celebrado ninguna reunión pero sí dijo, algunas administraciones han participado en conjunto como lo será esta semana para fijar la postura en torno a la Guardia Nacional.

En el tema de seguridad , que también era prioritario en la reuniones de AMA, hacían consensos y hoy es tratado por regiones lo que significa que los municipios lo tratan por separados y con los gobierno municipales que les corresponden como es el caso de Guadalupe que está en la mesa solo con San Nicolás.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.