• Araceli Garza

Llega el "monstruo de Aramberri" a su tierra de origen


La replica, del "Monstruo de Aramberri", especie pre histórica encontrada en este municipio del sur de Nuevo León en 1984, quedará montada como emblema en esta población.

Desde Cadereyta donde fue acuñada, pasó por Hualahuises, Linares, Iturbide, Galeana , La Chona, La Escondidapara llegar finalmente a Aramberri donde residirá.

Será colocada en la Plaza del

Pliosaurio ubicada en la entrada del pueblo,sobre el blvd. antes de llegar a la gasolinera.

La estatua fue elaborada por el escultor linarense Nemesio Dueñas y José Pineda y tiene una longitud de 18 metros y 3 metros de altura, de aleta a aleta la distancia es de 8 metros, colmillos de 30 centímetros.

El mayor depredador marino que vivió hace más de 150 millones de años en este municipio recorrió 285 kilómetros y tardó poco más de cuatro horas, de Cadereyta a Aramberri.

HISTORIA El monstruo de Aramberri (Pliosauridae indet. de Aramberri) es como se conoce popularmente a los restos fósiles de un enorme reptil marino extinto un plesiosaurio pliosáurido gigante del Kimmeridgiense (desde hace unos 155 hasta 150 millones de años), en el Jurásico superior encontrados en la Formación La Casita, en el municipio de Aramberri , al sur del estado mexicano de Nuevo León Los fósiles fueron descubiertos por un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León mientras realizaba un mapeo geológico en 1984 y fueron considerados en principio como restos de un dinosaurio por Hähnel (1988). Marie-Céline Buchy y colaboradores (2003) los identificaron como los fragmentos torácico-cervicales de un pliosaurio grande,1 pero el material conservado no permite la atribución a un género y especie en particular por carecer de suficientes elementos diagnósticos.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.