• Arturo Rosas H.

Arrasa el PAN en Tamaulipas


Con el 86 por ciento de los votos contados, Acción Nacional gana 21 de los 22 Distritos electorales. Morena solo gana el Distrito 11 de Matamoros

PAN mantiene hegemonía

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Acción Nacional arrasó en la elección de Diputados Locales en Tamaulipas y de acuerdo al PREP con el 86 por ciento de las actas computadas, está ganando en 21 Distritos de Mayoría y un Distrito para Morena.

En contraparte, hay una caída que convierte al PRI en el partido que más reciente su derrota al colocarse, hasta este momento, como la tercera fuerza política pero muy lejano del PAN y de Morena.

Mientras que el PAN alcanzaba el 47% de la votación, Morena tenía el 28% y el PRI el 10.00%, de acuerdo al PREP.

Con la tendencia de los 21 distritos ganados, los candidatos del PAN que estarían llegando al Congreso son: Distrito 1.- Manuel Canales Bermea (Nuevo Laredo); Distrito 2.- Imelda Sanmiguel Sánchez (Nuevo Laredo); Distrito 3.- Félix Fernando García Aguiñar. (Nuevo Laredo).

Distrito 4.- Juana Alicia Sánchez Jiménez( Reynosa ); Distrito 5.- Javier Alberto Garza Faz. (Reynosa ); Distrito 6 .- Francisco Javier Garza de Coss (Reynosa); Distrito 7 .- Alberto Lara Bazaldúa (Reynosa); Distrito 8 .- Roxana Gómez Pérez. (Río Bravo y parte de Reynosa).

También en el Distrito 9.- Martha Patricia Palacios Corral (Valle Hermoso); Distrito 10.- Héctor Escobar Salazar ( Matamoros); Distrito 12.- Gloria Ivett Bermea Vázquez (Matamoros).

Distrito 13.- Nohemí Estrella Leal (13 municipios Hidalgo-y San Fdo. 2 de los 13); Distrito 14.- Pilar Gómez Leal (Victoria); Distrito 15.- Arturo Soto Alemán (Victoria); Distrito 16.- Juan Enrique Liceaga Pineda (Xicotencatl / 8 municipios); Distrito 17.- Sonia Mayorga López (Mante).

Además del Distrito 18.- Miguel Ángel Gómez Orta (Altamira/ Aldama 2 municipios); Distrito 19.- Karla Mar Loredo (Altamira-Miramar); Distrito 20.- Joaquín Hernández Correa (Madero); Distrito 21.- Edmundo Marón Manzur y en el Distrito 22.- Rosa María Azcárraga González.

Solo en el Distrito 11 con Verónica Salazar Vázquez (Matamoros), estaría perdiendo hasta este momento.

En cambio por el Distrito 11 que estaría ganando Morena, lo encabeza Leticia Sánchez Guillermo.

Uno de los aspectos que reconocieron los Consejeros y Funcionarios del Instituto Electoral de Tamaulipas, fue la baja participación ciudadana.

Con el 86% de las actas computadas, había un 32 por ciento de participación ciudadana.

Tanto para la Presidenta del Instituto Electoral María de los Angeles Quintero Rentería como para el Secretario Ejecutivo José Francisco Salazar Arteaga, esta participación ha llamado la atención porque no hubo otras elecciones en las urnas que jalaran a los electorales.

Como autoridad electoral, nosotros estamos preparado para recibir el 100 por ciento de los electores sin embargo, una elección de diputados es menos sonada o de impacto en la ciudadanía que la elección de Alcaldes o Gobernador.

“Nosotros estamos esperando que al terminar el PREP, podamos alcanzar una participación que llegue al 35 por ciento”.

En el pleno del Consejo Electoral, en su última sesión de este domingo, los representantes de los partidos políticos no tomaron la palabra.

Tanto el IETAM como el INE, aseguraron en sus sesiones que los protocolos y medidas adoptadas de seguridad para el traslado de los paquetes electorales no registró contratiempo.

Destacaron que a las 12 de la noche, había un 86 por ciento de las actas computadas pero la mayoría de los paquetes entregados sin que se hayan registrado hechos que entorpecieron los operativos.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas, hizo un reporte durante tres sesiones sobre el comportamiento de la elección y no se encontraron aspectos que hayan alterado el desarrollo de esta jornada.

Destacó la organización de los ciudadanos y si bien no se presentaron 1,982 funcionarios de casillas entre ellos 17 Presidentes de casillas, la elección no se frenó y se desarrolló en calma.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.