• Araceli Garza

El "Draft" legislativo de NL


Por la “configuración de comisiones y control” en Congreso local de Nuevo León, Diputados entraron al “Draft” de legisladores y en acuerdo “administrativo” , “transfirieron” a dos diputados más, ahora del PT al PRI, con la venia de otros coordinadores pues no habrá queja o denuncia alguna, al no estar el proceso, sustentado legislativamente.

Los diputados Zeferino Juárez y Esperanza Rodríguez del Partido del Trabajo se pasaron administrativamente a la bancada del PRI para equilibrar las comisiones y sacar agendas en común según dijo Asael Sepúlveda coordinador petista y esto responde, puntualizó a la onda “Europerizando la política mexicana”

Los diputados petistas no renunciaron al partido, tampoco cambiarán de asiento físico , ni de oficinas pero sí sumarán en momentos de votación a la bancada priista.

Los artículos 40 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso señalan que los grupos legislativos sólo pueden estar integrados por diputados del mismo partido, o por diputados independientes.

El coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, pidió a los ciudadanos les tengan confianza y aseguró que los diputados sí renunciaron al grupo legislativo y el aspecto técnico jurídico está solventado .

Carlos de la Fuente, coordinador panista defendió el aparecer en una fotografía en la que anuncia el PRI la integración de los petistas señalando que solo fue a la reunión para ser informado.

“si este año en que todavía no se reparten candidaturas o no se han concluidos los acuerdos que propusieron cuando fueron candidatos no me quiero imaginar el próximo año cuando ya sea un año electoral …”

El coordinador de Morena, Ramiro González, criticó el cambio de los Diputados sobre todo porque los petistas fueron en coalición con Morena en la elección presidencial y local.

“ahora se van a otro partido cuando siempre han sido contras (los partidos)..la incongruencia de ese partido en sus ideologías y difícilmente para el ´21 a la gente se le va a olvidar lo que está pasando”.

RENUNCIAS

De esta legislatura empezó con Melchor Heredia y Alejandra García el año pasado el 31 de agosto dejaron la bancada del PES Y se unieron al PRI y así el tricolor subió a ocho.

Luego la diputada del PT Delfina Beatriz el 12 de septiembre del año pasado, se hizo independiente y como no la reconocieron como grupo legislativo finamente se unió a morena

En marzo de este año se dio la expulsión del diputado de Morena Juan Carlos Leal por denuncias que la comunidad gay puso en su contra por comentarios homóficos.

Luego vinieron las renuncias el 12 de agosto de este año de Arturo Bonifacio de la Garza, de Morena y se unió a Movimiento Ciudadano y lo siguió Tabita Ortiz, ella era del PES .

De nueva cuenta Melchor Heredia dio la noticia, el pasado 3 de septiembre ya no le gustó el PRI y se incorporó a Morena, el partido con el que habían hecho alianza en las campañas pasadas .

Y este miércoles 4 de septiembre Marco González, puso fiin a su militancia priista de 28 años y se unión a Morena.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.