• Araceli Garza

Ahora es Claudia Tapia, deja bancada de Morena para ser Independiente


Continuó este martes, el chapulineo en el Congreso de Nuevo León y esta vez lo dio la Diputada morenista Claudia Tapia que presentó su solicitud de separarse de la bancada, pese a que horas antes había presentado una iniciativa para reformar la ley y evitar los cambios de partidos-bancada

Esta decisión generó un debate en el pleno luego de que el presidente del Congreso Juan Carlos Ruiz, diera por válida la conformación de la bancada “Independiente Morena 4ta Transformación como pretende la legisladora se llame su grupo parlamentario. Diputados en Sesión cuestionaron al presidente del Congreso haberle validado a Tapia cuando en septiembre del 2018 a la legisladora Delfina Beatriz de los Santos se le rechazó el que conformara la bancada independiente al salirse del Partido del Trabajo por lo que tuvo que sumarse a Morena.

Este martes, Tapia acusó a su coordinador de recibir órdenes de otras personas fuera del Congreso, dijo que no se integraría a otra bancada y denunció que ha sido bloqueada y hasta amenazada. “todo ha sido una simulación dentro de la bancada, …aquí importa mas cuánto peso se tiene que la plataforma del partido”., dijo la excoordinadora de Morena

Ramiro González coordinador de la bancada morenista dijo haber sido un sorpresa para ellos la decisión de Tapia con quien degustaron un pastel momentos antes . Acusó a la legisladora de buscar sus propios intereses y rechazó recibir órdenes de otros personajes ajenas al Congreso. “que si tiene pruebas que las presente… las de a conocer porque sino estamos cayendo en una difamación... si ella tomó esa decisión probablemente está atendiendo a sus propios intereses ..” Aacusó exista una confabulación entre los bancadas PRI, PAN, MC, PT para cometer ilegalidades.

Carlos de la Fuente Coordinador de la bancada del PAN señaló que el tema será tratado en la COCRI que avalaría en su defecto la creación del grupo parlamentario. Marco González, hoy morenista y expresidente del Congreso en el período pasado cuando la Diputada De los Santos pidió formar la bancada independiente señaló que el acuerdo en la COCRI es que cualquier conformación de una bancada nueva tiene que pasar por este órgano y estar en acuerdo de todos los coordinadores . Y mientras la solicitud de De los Santos se estancó ahora “ya hay un acuerdo… y el presidente del Congreso lo validó y alguien le dijo que lo validara… hoy hubo un acuerdo entre coordinadores sin consultar a mi coordinador” para que Tapia conformara su grupo parlamentario.


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.