• Las columnas

Las plumas de NL


EL NORTE ¿Y Adrián?... En Las Vegas. El Alcalde de Monterrey se toma un asueto en pleno día y horario laborales y viaja a Las Vegas en avión privado de su hermano. Terror en Iguala: Hombres armados someten a dos personas que dijeron haber participado en asesinato en un jaripeo; al otro día aparecen desmembrados. Perfila Corte impedir que los Estados, entre ellos NL, cobren impuestos locales a los casinos; podrían demandar la devolución de recursos. El Consejo Nacional Agropecuario dijo que el cultivo y procesamiento de la mariguana puede ser la solución para la crisis del agro mexicano. La disputa por la herencia de Javier Garza Sepúlveda, "El Manotas", fundador de Grupo Gentor, se ha intensificado entre sus dos hijos. Sector salud en Monterrey reporta no tener la vacuna triple viral por lo menos desde hace 5 meses por un desabasto a nivel nacional. Juegos peligrosos entre adolescentes como el de "cráneo roto" obligan a padres a estar enterados de lo que hijos consumen en redes sociales.

REDES (Reporte Índigo) La semana pasada, en la sede nacional del PRI en la Ciudad de México, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del tricolor se reunió con el diputado local Francisco Cienfuegos y con el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal. Durante el encuentro, uno de los temas centrales fue la sucesión en el Comité Directivo estatal en Nuevo León y ‘Alito’ expresó su preocupación por la posible llegada de Rogelio Cerda, afín a Ildefonso Guajardo y de quien tiene sus dudas para manejar el proceso interno rumbo a 2021 de forma imparcial. Por ello, nos comentan, el dirigente nacional había propuesto a José Luis Garza Ochoa, actual delegado priista en Tamaulipas, a quien ve como un personaje más neutral a pesar de su cercanía con Ismael Flores Cantú, líder cetemista en la entidad. Pero, aunque Garza Ochoa traiga la “bendición” del CEN, lo cierto es que los grupos del tricolor en Nuevo León no se dejarán imponer, por lo que el choque de trenes que se viene en los próximos meses será de pronóstico reservado.

PROTÁGORAS (El Horizonte) No la va a tener fácil Marko Cortés, líder nacional del PAN, para "imponer" a un candidato a la gubernatura de NL desde el centro del país. Desde hace semanas líderes del partido avisaron que "andan buscando un candidato ciudadano" para proponerlo como gallo rumbo al gobierno de nuestro estado en 2021. Nomás que ese candidato "ciudadano" sólo puede ser electo por designación directa –en castellano, por el vulgar "dedazo"–, pues los estatutos albiazules sólo contemplan tres opciones para estos menesteres: elección por asambleas, votación abierta o "designación" desde la Permanente. Y justamente, para postular a un ciudadano "externo", sólo aplica la opción del dedazo. En otras palabras, si los jerarcas del PAN quisieran postular a un David Noel o un Carlos Salazar Lomelín, tiene que operar como designación directa del CEN, pues para la gubernatura el Comité Estatal no decide solo. Pero, la bronca es que Marko Cortés ya intentó imponer candidatos en otros estados y no le salió. El ejemplo es Aguascalientes, donde Marko intentó frenar la reelección de la alcaldesa Tere Martínez y poner a su "gallo", pero con todo y que tenía el apoyo del gobernador Martín Orozco se le cebó, pues otros consejeros nacionales no lo apoyaron y se fueron con Tere. ¿En qué se asemeja ese caso a NL? Que aquí hay gallos que traen buenos números y no quieren que se elija a un "ciudadano externo" para la gubernatura, y aunque Marko se los quiera brincar e imponerse, es probable que no le salga la jugada, pues no trae a todos los consejeros "en la bolsa".


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.