top of page

Buscan "ex" crear sus propios Partidos políticos en NL


Buscan exdiputados, exalcalde, exfuncionarios y activistas crear sus propios partidos.



Exdiputados, exalcalde, exfuncionarios y activistas buscan crear sus propios partidos por lo que han metido la carta de intención ante la ComisIón Estatal Electoral 21 organizaciones que han formado.

Tras cumplirse el plazo este 31 de enero, personajes de la política como Adalberto Madero, , los exdiputados Arturo Benavides, Carlos Leal, Héctor Briones; el exdirigente del extinto partido Cruzada Ciudadana Luis Farías, el activista Yuri Venegas entre otros buscan acomodarse para las elecciones del 2024.


La Comisión Estatal Electoral recibió 21 Avisos de Intención de organizaciones ciudadanas informando su propósito de constituir un partido político estatal; al cierre del plazo para hacerlo, este 31 de enero de 2022.


El Presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, explicó que al ser constituida ante Notaría Pública e ingresar la solicitud ante la CEE tendrá que celebrar asambleas municipales o distritales en por lo menos dos terceras partes de los municipios o distritos electorales locales y una asamblea estatal constitutiva, ante la presencia de funcionarios de la Comisión Estatal Electoral; así como llevar a cabo la afiliación mínima de militantes, que no podrá ser menor al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección para la gubernatura, es decir, de 10 mil 911 personas”, indicó.


El período para llevar a cabo estas actividades es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.


Luego, durante enero de 2023, la o las organizaciones interesadas deben presentar ante la CEE su solicitud de registro como partido, junto con los documentos básicos aprobados y las listas de afiliados, para que la CEE resuelva si procede o no el registro.


Actualmente, en Nuevo León existen siete partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Morena; y no existen partidos locales, ya que Nueva Alianza Nuevo León (NANL), acaba perdió su registro en las pasadas elecciones, al no alcanzar el porcentaje mínimo de votación del 3 por ciento.


NOMBRES DE PARTIDOS y representantes


Partido Liberal / Armando J. Treviño

Esperanza Regia /Adalberto Madero

Movimiento Justicialista/ Brian L. Sandoval

Creemos Nuevo León AC/ Juan C. Leal

El Futuro Florece / Juan C. Macías

Partido Digital/ Yuri Venegas

Familia en Marcha/Luis S. Farías

Partido Movimiento Laborista NL /Tomas Flores

Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario NL/Jorge A. Ruiz

Regios Libres/ Esteban Tello

Asociación Democratica Neolonesa/ Horacio Ervey Flores

Avancemos/Samuel González García

Vida Democratica Activa NL AC/Pedro S. Díaz

Somos más por NL/ aiza A. cejudo

Todos Somos NL/ Rolando Martínez

Partido Más por los Demás/ Héctor J. Briones

Redes Sociales Progresistas/ Arturo Benavides

Por NL y Por México/ Eduardo Perales

Fuerza X México NL/ Frida Peña

De en Medio/José Elizondo

Acanza Regio/ José A. Montes

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?