top of page

Archivos

  • Mary Trujillo



El Timbre Postal Conmemorativo de los 200 años de Nuevo León como Estado Libre e Independiente fue presentado en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno.


Autoridades estatales y federales estuvieron presentes en esta ceremonia de cancelación del timbre que estará en circulación a partir de mañana.


La Secretaria de Cultura resaltó la importancia de la emisión de esta estampa en donde Nuevo León compartirá su historia, su cultura y sus actuales paisajes con el mundo.


El Servicio Postal Mexicano “Correos de México” agradeció la invitación para participar en estos actos conmemorativos y señaló que esta estampilla forma parte de la colección de timbres mexicanos que nacieron en 1856 donde portaban la imagen del Padre de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla.



El Secretario General de Gobierno explicó que el timbre será el mensajero de la historia, el emprendimiento y la industria de Nuevo León, así como de sus más reconocidos símbolos como el Cerro de la Silla, la Fundidora de Monterrey y la Huasteca.


Tras la cancelación del timbre, la Directora del Servicio Postal Mexicano entregó al Secretario General de Gobierno una colección especial de estampillas que se han emitido con temas y fechas importantes para Nuevo León.


La presentación del timbre, forma parte del programa del Comité Organizador para la celebración de los 200 años de la Declaratoria de Nuevo León como Estado Libre  y Soberano, miembro de la Federación Mexicana, el cual fue integrado el mes de agosto de 2023.


 

0 visualizaciones0 comentarios




José Luis Elizondo T.

 

En medio de las expectativas ciudadanas por las elecciones que celebraremos el próximo 2 de junio, las que serán cruciales para el destino de nuestra nación, nos consterna y horroriza el sombrío recuento de vidas perdidas de precandidatos y candidatos en diversos en actos de violencia electoral. 

 

La reciente retención de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaumen un recorrido por el estado de Chiapas por parte de integrantes del crimen organizado, demuestra hasta que grado ha crecido la violencia electoral. 

 

En estas elecciones ensangrentadas, al menos 37 personas han sido asesinadas impunemente, cifra que supera los crímenes cometidos durante el proceso electoral anterior, y aún quedan 38 días de campañas. Este terrible panorama nos obliga a reflexionar profundamente sobre el estado de nuestra democracia y el futuro que queremos para nuestro país.

 

Cada vida perdida es un doloroso recordatorio de la fragilidad de nuestras instituciones y de la urgente necesidad de fortalecerlas. Detrás de cada número hay familias destrozadas, comunidades traumatizadas y un país que se aproxima a un abismo marcado por la intolerancia y la violencia. Como lo han señalado algunos políticos, la democracia no puede florecer en un terreno regado con sangre y sembrado de miedo.

 

Los mexicanos condenemos enérgicamente estos actos de violencia y exigimos justicia para las víctimas y sus familias. No podemos permitir que la violencia se convierta en la moneda de cambio de nuestras elecciones, ni que el miedo silencie nuestras voces y coarte nuestro derecho fundamental a elegir a nuestros representantes.

 

La democracia no consiste solamente en un ejercicio de votar en las urnas; es un compromiso con los principios de igualdad, justicia y respeto mutuo. La violencia electoral socava estos principios fundamentales y amenaza con sumirnos en la oscuridad de la dictadura y el autoritarismo.

 

Es hora de que todas las fuerzas políticas, la sociedad civil y las autoridades competentes se unan en un frente común contra la violencia electoral para fortalecer nuestras instituciones democráticas, garantizar la seguridad de todos los actores políticos y promover el respeto y la tolerancia.

 

Solo así podremos asegurar un futuro en el que la democracia sea verdaderamente, como afirmara Abraham Lincoln “el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.

 

 

0 visualizaciones0 comentarios



El hecho de que el Senado ignore la cuestión de la crueldad hacia los animales no tiene precedentes.

Como registró la periodista Letty Robles de la Rosa, experta en asuntos del Congreso, dentro del Senado se llevó a cabo el sacrificio de “un pollo de sacrificio por el Día de la Tierra (Tláloc)”, evento organizado por el senador Morena.



La grabación de video de este momento fue subida directamente a su cuenta X.

La crueldad animal, incluido el uso de animales en rituales o tradiciones, está estrictamente prohibida en la Ciudad de México, y si los animales resultan heridos o mueren, los responsables serán multados y encarcelados.

El Senado rápidamente se desmarcó de lo sucedido.


El comunicado de prensa señala: “La Presidencia del Senado de la República se desmarcó de los hechos ocurridos el día de hoy, en los que un ave fue sacrificada en la sede de esta cámara”.


También leímos que la Junta Directiva anunció que no se permitiría el ingreso de animales, pero esta referencia fue ignorada.

El comunicado finalizó enfatizando que el Senado “tomará las medidas disciplinarias apropiadas contra el senador responsable”.

Según la ley, el sacrificio de animales es mucho mejor que las "medidas disciplinarias".


De acuerdo con el artículo 350 III del Código Penal de la CDMX, toda persona que cometa actos crueles o crueles contra los animales será sancionada con prisión de dos a cuatro años y multa de 400 días. En caso de “infracción grave”, la pena se incrementa a la mitad.


La Ley de Protección Animal de la Ciudad de México también prohíbe el uso de animales en ceremonias y usos tradicionales cuando se afecte el bienestar del animal.


Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente ha dedicado una infografía invitando a denunciar esta práctica ante los juzgados civiles e incluso ante la Fiscalía General de la CDMX.


El responsable del sacrificio, senador de Morena Adolfo Gómez, dijo que a pesar de lo establecido en el Código Penal mexicano y la Ley de Protección Animal, el acto del sacrificio aún estaba justificado bajo la Cláusula Segunda Constitucional.

“Hay que respetar las prácticas indígenas”, dijo a los medios.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page