top of page

Archivos

  • Foto del escritorAraceli Garza



De acuerdo con la última actualización de la página del Servicio Meteorológico Nacional  SMN a lo largo de la jornada de este lunes 17 de junio, además de las posibles trombas marinas, se espera que algunas regiones del país reporten fuertes rachas de viento de entre los 50 y los 70 kilómetros por hora. 


No obstante, la instancia también ha hecho énfasis en que demarcaciones como Sonora y Baja California podrían tener tolvaneras —remolinos de polvo y arena— y otras cuatro entidades cuentan con el pronóstico de torbellinos —rotaciones aceleradas de viento en dirección vertical—. Se tratan de: 

1.    Chihuahua

2.    Coahuila

3.    Nuevo León

4.    Tamaulipas

Se tiene previsto que continúe el temporal de lluvias intensas y torrenciales —con posibles descargas eléctricas y granizo— sobre el sureste del país y la Península de Yucatán. Incluso, se corre el riesgo de que las costas de siete estados de la República desarrollen posibles trombas marinas.

1.    Oaxaca

2.    Chiapas

3.    Veracruz

4.    Tabasco

5.    Campeche

6.    Yucatán

7.    Quintana Roo

3 visualizaciones0 comentarios



Este próximo miércoles 19 de junio iniciará el proceso de finiquito del PRD para su desaparición.

Se realizará el proceso de insaculación para la designación del interventor que tendrá a su cargo la  liquidación del  partido de izquierda.

 El consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE  notificó por medio de un oficio  a Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, el inicio del proceso,

El  Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional no alcanzó el 3 por ciento de la votación federal en los comicios del pasado domingo 2 de junio.

Según datos de los conteos electorales, en estas elecciones federales 2024, el partido del sol azteca consiguió tan sólo 1,121,007 votos, equivalentes al 1.8648% del total. De éstos, 1 millón 113 mil 868 los recibió en territorio nacional y 7 mil 149 en el extranjero.

En su reunión nacional de este sábado el dirigente nacional Jesús Zambrano dijo que deben reinventarse construir una nueva fuerza política progresista de corte socialdemócrata, que diseñe su propio programa, un nuevo perfil, nuevos esquemas organizativos.

En caso de perder el actual registro, dijo durante la reunión nacional, habrá que trabajar por el registro legal de un nuevo partido, con un nuevo nombre, dejando atrás las prácticas y vicios que provocaron los actuales resultados en el PRD.


2 visualizaciones0 comentarios
  • Foto del escritorAraceli Garza



SE PREPARA APODACA ANTE LLEGADA DE FUERTES LLUVIAS

ADVIERTE A LA CIUDADANÍA SOBRE RIESGOS

Ante los pronósticos de fuertes lluvias para la próxima semana, el Gobierno de Apodaca convocó a una sesión extraordinaria del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, con el objetivo de salvaguardar la seguridad los habitantes del municipio.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua, se espera que la próxima semana se forme una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, misma que tiene una probabilidad del 50% para desarrollo ciclónico en siete días.

Ante esta situación, el pronóstico indica que dicho sistema podría generar valores acumulados de precipitación de entre 150 a 250 milímetros de agua, a partir del miércoles 19 y extendiéndose hasta el sábado 22 de junio.

Como mecanismo de prevención, la Dirección de Protección Civil de Apodaca lanzó una serie de recomendaciones a la ciudadanía en general para evitar situaciones de riesgo, entre las que se encuentran permanecer en un lugar seguro, no tocar postes, cajas de luz o cables.

Así mismo, circular despacio, no dejar basura en la calle, asegurar objetos que puedan volarse y no transitar por calles inundadas.

Para los automovilistas se les pide revisar que sus limpiaparabrisas estén en buen estado, evitar que se empañen los vidrios para una mejor visibilidad, mantener una distancia razonada con el vehículo que antecede, encender las luces de manera permanente, respetar a peatones en cruces de calles y conducir a una velocidad moderada.

Alejandro Tovar, director de Protección Civil de Apodaca, señaló que los automovilistas deben extremar precauciones al transitar por brechas o caminos rurales, así como evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas para evitar que el agua los puede arrastrar.

También recomendó evitar transitar por zonas inundadas, ya que puede haber cables de energía eléctrica sumergidos, y en caso de una tormenta eléctrica evitar utilizar equipos electrónicos y evitar el resguardarse al aire libre, procurando siempre el interior de una casa o edificio.

Señaló que en Apodaca las áreas de riesgo por encharcamiento debido a la geografía de la región son la Carretera Apodaca-Juárez, a la altura de la colonia Hacienda El Campanario; así como la Carretera San Miguel y Arabia, en la colonia Lomas del Pedregal.

Otros puntos son la Avenida Del Teléfono y Porfirio Díaz; también con el cruce de la calle Uruguayos en la colonia Santa Fe; Primero de Mayo y Cinco de Mayo, en la colonia Santa Teresita.


 Así mismo, la calle Andrés Guajardo y Vía a Matamoros; Carlos Salinas de Gortari y Concordia, y su cruce con las calles Allende y Dionisio González.

Indicó que otros cruces de riesgo son en las Avenidas Gasoducto y Dionisio González, en la colonia Prados de Santa Rosa; además de la lateral de Miguel Alemán y Avenida Isidoro Sepúlveda; la rotonda de la avenida Andrómeda, en la colonia Metroplex.

El director de Protección Civil municipal exhortó a la ciudadanía mantenerse al tanto de indicaciones y advertencias por parte de las autoridades de emergencia de Apodaca.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page