top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

A 11 meses de inicio de vacunación no hay municipio inmunizado al menos en un 95%


(foto al corte del 4 de nov.)

A casi 11 meses, del inicio de aplicación de las primeras vacunas contra covid-19, Nuevo León aún no reporta ningún municipio cubierto sino al 100% inmunizada su población mayor a los 18 años, tampoco al 95%, pese a que algunos municipios rurales con menos población fueron de los primeros en acceder a la vacuna.

Fue del tercer lote que llegó a NL que se destinaron poco más de 1,900 dosis de Pfizer/BiONtech, para personal de salud iniciando su aplicación el 29 de diciembre del 2020.

A partir de ahí continuas fueron las llegadas de los biológicos Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Moderna, Cansino pero fue en febrero de este 2021, que la estrategia de vacunación comenzó la inmunización en la población abierta; ésta dentro de los primeros lotes en volumen que llegaron.

Estos lotes se dirigieron en gran parte hacia municipios rurales pues así disponía la estrategia nacional y Brigada Correcaminos, (14 febrero 2021 llegaron 36 mil vacunas) como Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Iturbide, Rayones, Galeana , Hualahuises y Linares, estos no han alcanzado tampoco el 80% o García que fue el primer metropolitano en recibir la vacuna.

Hoy la Secretaría de Salud informó que el municipio que más se acerca a un 90% es la capital, Monterrey, y el resto de los metropolitanos están poco más del 80% como San Pedro, Juárez , Guadalupe, Santa Catarina, Salinas Victoria y Zuazua .

En el caso de las localidades rurales, del norte y sur del estado tienen porcentajes apenas la mitad de la población objetivo dijo la Doctora Alma Rosa Marroquín.

“es hacia ellos en los que estaremos enfocando las estrategias de las nuevos dosis que nos estén llegando de vacunas covid…”

La pretensión del estado es llegar al menos en un 90% de inmunizados a finales de este año en su población general de 5.6 millones de habitantes y hasta el último corte que dio Salud se han aplicado 5;776 mil biológicos en primera y segunda dosis.

APODACA INMUNIZA A 350 MIL

Este miércoles el alcalde César Garza celebró que su municipio haya llegado a cumplir la meta de un 85% de su población que quiso inmunizarse y completar el esquema, de dos dosis.

Se aplicaron 352 mil personas fueron inmunizadas con más de 700 mil biológicos, de 440 mil personas mayores de 18 años.

La tercera ola llegó a Apodaca con solo el 40% de su población vacunada dijo.

Ahora enfocará la estrategia a ubicar ese 15% de su población para convencerlos mientras que para la población de 12-17 años con comorbilidad se afina la estrategia.

Faltan 3 mil apodaquenses que tiene ya la primera dosis de Sinovac y no han recibido la segunda dosis mientras que se gestiona un refuerzo para los 40 mil maestros que tienen la vacuna Cansino y trabajan en escuelas de ese municipio.


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?