top of page
  • Foto del escritorRedacción

A esto se someterán de nuevo las mujeres afganas tras llegada de Talibanes



Un video de la cineasta afgana Sahraa Karimi se ve huyendo por las calles de Kabul pidio ayuda y finalmente, pudo salir de Kabul. “Estoy viva y en seguridad” escribió en su perfil en Twitter. El gobierno turco, la Academia de Cine y Televisión de Eslovaquia, el gobierno de Ucrania y la embajada de Eslovaquia en Irán le prestaron ayuda para poder salir de Afganistán.


Con la llegada de los Talibanes a Kabul, Afganistan las mujeres están en riesgo máximo, estarán perdiendo lo mucho o poco que han avanzado incluyendo en su vestimenta, hoy la preocupación se acresenta en ellas pues sus libertades serán coartadas.


Con la llegada del llamado "Emirato Islámico de Afganistán", las cuales desde el 2001 habían quedado en el olvido, luego de que la Alianza del Norte obligara a huir a los talibanes de aquel país.


-el trabajo femenino fuera de sus hogares, solo pocas pueden ser doctoras y enfermeras en algunos hospitales.

-No pueden salir de casa sin ser acompañadas por su "mahram", - padre, hermano o marido, con un largo velo (burqa) que las cubra de la cabeza a los pies.

-Sino cumplen con esta exigencia, recibirán azotes, palizas y abusos verbales.

-No pueden ser consultadas por doctores masculinos,

-No escuelas, universidades ; las escuelas son seminarios religiosos.

-Prohibido usar cosméticos o pintarse las uñas y les han amputado sus dedos por no seguir esta regla.

-So azotadas si tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio.

- prohibido reírse en voz alta o llevar tacones, pues los hombres no deben escuchar su voz ni oír sus pasos.

- no deben hablar o estrechar las manos a los varones, o tener presencia en la radio, la televisión o reuniones publicas de cualquier tipo.

-No usar ropa de colores vistosos, consideran que los colores son sexualmente atractivos.

- la reportera de CNN , Clarissa Ward, quien se encuentra cubriendo el conflicto, ya que tuvo que cambiar por completo su manera de vestir.

- el montar en bicicletas o motocicletas, asomarse a los balcones, acceder a baños públicos, o mantener las ventanas abiertas, .

Zarifa Ghafari, alcaldesa de la ciudad de Maidan Sharh en Afganistán, de 27 años y que asumió el cargo en el 2018 defensora de los derechos de la mujer en su país lanzó una declaración que para muchos es tan sólo un reflejo de la preocupación de las mujeres y niñas que en medio de las restricciones son las más afectadas.



Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page