top of page
  • Mary Trujillo

Actividad del Popocatépetl obliga a suspender clases presenciales


Puebla, Pue. El gobierno del estado de Puebla informó que se impartirán clases a distancia en 11 municipios de la región Izta-Popo, debido a la caída de ceniza resultado de la continua actividad del volcán Popocatépetl y sus implicaciones en la salud.

La medida preventiva entrará en vigor a partir de este jueves en las localidades de Atlixco, San Andrés Calpan, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula y Teopatlán.

En un comunicado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que las labores seguirán siendo presenciales en escuelas de otros cinco municipios –la ciudad de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Ocoyucan—, pero bajo la recomendación de que no se realice actividad al aire libre y se aplique el uso de cubrebocas.

El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, tras aclarar que se trata de medidas preventivas y recomendaciones para mitigar las afectaciones a la salud de la población. En ese sentido, Céspedes Peregrina pidió a la ciudadanía que se mantenga informada en los canales oficiales del gobierno del estado.

Ayer por la tarde, el titular del Ejecutivo difundió un video en sus redes sociales, con el cual notificó que encabezó una reunión en el municipio de San Andrés Calpan con alcaldes de la zona Izta-Popo y secretarios de estado, para analizar la situación. Destacó que a pesar de la continua actividad del coloso, el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Sergio Salomón Céspedes comentó que uno de los objetivos del encuentro fue revisar las rutas de evacuación, y dar cuenta de las acciones preventivas que se deben tomar. “La situación está en calma, pero se ha determinado que se cambie la modalidad de educación a distancia, como ocurrió durante la pandemia”, afirmó.

Añadió que se instaló una célula de protección civil permanente, para que haya una plena coordinación con los alcaldes de la región de los volcanes. “Está todo en calma, está todo en paz y tenemos que mantenernos así, con las acciones preventivas en materia de salud”, aseguró.

Céspedes Peregrina sostuvo al final del video que las afectaciones a la salud son menores.

En este contexto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó en un boletín que entre martes y miércoles se documentaron mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Agregó que este miércoles “se registró una explosión moderada a las 00:52 horas y una explosión menor a las 02:59 horas. Adicionalmente se contabilizaron 748 minutos de tremor de alta frecuencia y un evento volcanotectónico registrado hoy (ayer) a las 09:39 horas, con magnitud de 1.1. LA JORNADA

Noticias recientes

TAKION

Noticias recientes

bottom of page