top of page
  • Foto del escritorRedacción

Amenazan productores de Tamaulipas con protestar en NL por negar trasvase


De ser necesario los agricultores de Tamaulipas protestarían en Monterrey para exigir se haga el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez ubicada en el Distrito 025 de Tamaulipas.

“Si hay necesidad lo vamos a hacer, con todo gusto, para dejar bien en claro que no nos vamos a dejar y vamos a defender hasta donde tope lo que por ley le corresponde a Tamaulipas del agua”, dijo el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas Raúl García Vallejo difundió el portal El Diario con la nota de Francisco Medina

No descartaron también bloquear las carreteras y tomar las oficinas. “… lo que tengamos que hacer, pero no nos vamos a dejar”.

Al calificar como un capricho personal del gobernador de Nuevo León Samuel García la negativa a realizar el trasvase del agua este año, García Vallejo señaló; “no es una presa privada del señor gobernador (Samuel García) , hay un decreto federal que se tiene que cumplir y si no lo vamos a manifestar públicamente para hacer que se respete ese decreto… y le de el agua que le corresponde a Tamaulipas”.

Por su parte, Juan Manuel Salinas Sánchez, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que sí hay condiciones para el trasvase .

Recordó que el convenio establece, «si al 21 de octubre de cada año El Cuchillo tiene más de 315 mil mm3 y la «Marte R. Gómez», menos de 700 mil se tienen que abrir las compuertas».

Se afectarían 4 mil usuarios del D-DR-26, con una siembra de más de 44 mil hectáreas de diversos cultivos del ciclo otoño invierno.

Y es que de acuerdo al reporte de presas emitido por el organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, hasta este miércoles, «El Cuchillo» contaba con un almacenamiento de 756.450 mm3, lo que representa el 67.35 por ciento y la » Marte R. Gómez» registraba un acopio de 373.630 mm3 de agua, es decir que esta al 47.80 por ciento.

Noticias recientes

Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page