top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Aprueba CEENL a 12 aspirantes Independientes


De las 39 cartas de intención para una candidatura Independiente, la Comisión Estatal Electoral acreditó solo 12 solicitudes de registro al cumplir con todos los requisitos de ley.

Las solicitudes de registro que no fueron acreditadas al no cumplir con la totalidad de los requisitos, tienen hasta el próximo 12 de noviembre para cumplirlos para ser estudiadas y aprobadas, en su caso, posteriormente.

Se abocarán a juntar firmas 2 aspirantes a la candidatura para la Gubernatura, de 5 recibidas; para Alcaldías acreditó 8 de las 21 presentadas; y para Diputaciones locales avaló 2 de 13 admitidas.


Candelario Maldonado Martínez y Christian Eduardo Gossler Alanis son los aspirantes aprobados a una candidatura independiente a la Gubernatura, por cumplir con todos los requisitos.


Maldonado Martínez y Gossler Alanis, deben obtener 81 mil 290 apoyos ciudadanos, de 26 municipios de Nuevo León; que tiene una lista nominal de 4 millones 64 mil 523 ciudadanos, al corte del 30 de septiembre de 2020, es decir el equivalente al 2 % de la lista nominal del Estado, conformado por electores de por lo menos 26 municipios que representen al menos el 1 por ciento de ciudadanos de la lista nominal de cada uno de éstos.


Respecto a Alcaldías, se aprobaron a : Adriana Verónica Sáenz Garza, para Montemorelos; Miguel Ángel González Sandoval, para El Carmen; Gerardo Guzmán González, para Linares; Carlos Alberto Guevara Garza, para García; Joel Alejandro de León Aguirre, para Hualahuises; Héctor Elizondo González, para Salinas Victoria; Jorge Garza Salinas, para China; y Jesús González López, para Anáhuac.


Según la ley, el porcentaje de apoyos requeridos es con base en la lista nominal del municipio en cuestión.


Con relación a las 2 solicitudes avaladas para Diputaciones, la Comisión aprobó los registros como aspirantes a independientes a la fórmula de Kristian Andrés Macías Fernández y Alejandra Silva Salcido, a los cargos de diputado propietario y diputada suplente, para el Distrito 4; así como a la fórmula de Roberto Alviso Marqués y Nadia Concepción Vázquez Cortés, como diputado propietario y diputada suplente, para el Distrito 6.


El porcentaje de apoyos que las y los aspirantes de dichas fórmulas deben recabar es con base en el 1 % de la lista nominal del distrito electoral respectivo, conformado por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito.

Del 20 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021, deberán de buscar los respaldos mediante la aplicación móvil del INE.


Asimismo, las cantidades de apoyos necesarios para cada candidatura se publican en el Portal de la Comisión y en el Periódico Oficial del Estado, para conocimiento de la ciudadanía.


A más tardar el 18 de enero de 2021, la Comisión declarará quiénes tienen derecho a registrarse como independientes ya que los registros de candidaturas, tanto de partidos como ciudadanas, serán del 18 de febrero al 14 de marzo de 2021.

Aprueban financiamiento a partidos nuevos


En otro punto, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos de nueva creación, Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), correspondiente a la parte proporcional del 2020.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page