top of page
  • Foto del escritorRedacción

Aprueba Senado ampliar hasta el 2028 presencia de militares en las calles


Durante una sesión de más de 8 horas senadoras y senadores analizaron un dictamen que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.


Ciudad de México. El Senado aprobó con cambios la minuta por la que se amplía hasta el 2028 la presencia de las fueras armadas en el combate al crimen organizado,.


Morena y sus aliados lograron sumar once votos de senadores del PRI y PRD, para lograr la mayoría calificada necesaria por ser una reforma constitucional.


La votación final fue 87 votos a favor, contra 40 en contra, dos más de los requeridos para construir las dos terceras partes que requería Morena, estuvieron presentes 127 de los 128 senadores.


Sólo faltó la priísta Claudia Anaya y de su bancada votaron en contra el coordinador Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu y Beatriz Paredes. Del lado perredista Juan Manuel Fócil no avaló la minuta, lo que si hicieron el coordinador Miguel Angel Mancera y Antonio García Conejo.


El dictamen fue regresado a la Cámara de Diputados, incluyó las modificaciones propuestas por la oposición, entre ellas establecer mecanismos parlamentarios de control a la actuación del Ejército y la Marina, y la creación de un fondo permanente de apoyo a estados y municipios, para que profesionalicen a sus corporaciones policíacas,


Durante casi ocho horas, blanquiazules y emecistas, insistieron en ese punto, advirtieron del peligro de que se repitan hechos como la masacre del 68 o la desaparición de los nomalistas de Ayotzinapa y sostuvieron que nada garantiza que se cumplan las nuevas disposiciones incluídas en el Artículo quinto transitorio, entre ellas que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y de Gobernación, deban rendir informes semestrales ante la Comisión Bicameral del Congreso, la que podrá citarlos a comparecer.


I

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?