• REDACCIÓN

Aprueban derechos para parejas al modificar Ley del Isssteleon


El Congreso local aprobó modificaciones a la Ley de Isssteleon con las que permite que los esposos o concubinos de las trabajadoras puedan acceder también al servicio médico cumpliendo así una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quien compruebe haber vivido con el trabajador por más de dos años, ya sea en matrimonio, en unión libre o con quien haya tenido hijos serán beneficiados por el Isssteleon incluyendo los derechos a los cónyuges o concubinos cuando son del mismo sexo.


“En el resolutivo se precisa o se toman en cuenta los derechos de las servidoras públicas del Estado para nombrar beneficiarios de los servicios que presta el Isssteleon a sus cónyuges o concubinos, ello sin restricción”, refiere el dictamen presentado este jueves en la comisión.

Los artículos que se reformaron para lograr el acuerdo fueron el 3, también se reforma lo establecido en el 106 y se derogó el décimo quinto transitorio de la Ley.


Gracias a estos cambios se elimina la condición de que, en el caso de las trabajadoras, su esposo o concubino sólo pudiera ser beneficiario si tenía 60 años de edad como mínimo o estuviera incapacitado y dependiera económicamente de la servidora pública, pensionada o jubilada.


El 29 de junio de publicó que el 20 de mayo, al resolver la acción de inconstitucionalidad 247/2020 promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Corte invalidó disposiciones de la Ley del Isssteleon aprobada por el Congreso local el 14 de julio del 2020.


RECHAZAN CUENTAS DE EL BRONCO

Ayer rechazó ocho Cuentas Públicas del 2017 del Gobierno estatal con montos no solventados por 826 millones 148 mil 259 pesos.


Solamente tres de estas cuentas acumulan el 90 por ciento de las anomalías.


Éstas son del Instituto Constructor de Infraestructura Física y Deportiva de Nuevo León (Icifed), con observaciones en 316 millones; el Fideicomiso del Fondo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo en el Estado, con 218 millones, y la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, con 205 millones.


También el Fideicomiso Fondo para la Vivienda de los Trabajadores del Estado, el Fideicomiso de Administración y Traslativo de Dominio Ciudad Solidaridad, el Instituto del Agua del Estado, la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León y el Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad.