top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Assange es un periodista y merece una oportunidad: AMLO


México ofrece asilo político a Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks


Esta mañana el Presidente Andrés M. López Obrador anunció que enviará una carta al Reino Unido para que el empresario sea liberado


“celebro que en Inglaterra le haya dado protección al Señor Assange; que no se haya autorizado la extradición, creo que es un triunfo de la justicia…” dijo el mandatario mexicano


“Assange es un periodista y merece una oportunidad; estoy a favor de que se le indulte , no solo eso voy a pedirle al Secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el Señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político; con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga en asuntos políticos de ningún país; nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo…”


Entre los miles de cables que se difundieron de esta compañía de información revelaron también tres que exponían acciones en contra con AMLO cuando era candidato presidencial.


Un tribunal de Reino Unido ha rechazado este lunes la extradición a EE.UU al considerar que sería perjudicial para su salud mental.



el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.


EE.UU ha comunicado que apelará la decisión.


El país pide la extradición de Assange para juzgarle por haber conspirado presuntamente con el exsoldado estadounidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) en 2010 y, ahora, también con otros "hackers" entre 2007 y 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en su portal.


la justicia estadounidense le acusa de 18 delitos de espionaje e intrusión informática, castigados en el país con hasta 175 años de cárcel.


Assange sufre de una grave depresión y fue diagnosticado con síndrome de Asperger y autismo. En la celda que ocupaba en su prisión de Londres fue hallada media cuchilla en mayo de 2019, y contó al equipo médico sobre sus pensamientos suicidas y que había hecho planes para acabar con su vida.




Comments


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?