No reelección y nepotismo eliminados a partir del 2030
- Redacción

- 25 feb
- 2 Min. de lectura

El Pleno del Senado avaló la reforma electoral que prohíbe el nepotismo y la reelección en todos los cargos de elección popular, pero éstas medidas aplicarán hasta el año 2030.
Esto significa que en los próximos 5 años, parientes de políticos puedan suceder en los cargos a sus familiares.
La reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Senado, originalmente precisaba que la prohibición del nepotismo aplicaría en las elecciones de 2027, por lo que ningún candidato a cargo público municipal, estatal o federal debía tener o haber tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo familiar con la persona que está ejerciendo la titularidad del cargo en disputa.
Sin embargo, el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, condicionó el voto de los senadores del Verde Ecologista, para que Morena aceptara que esta disposición contra el nepotismo aplique hasta el 2030.
esta modificación avalada en la reserva, deja abierta la puerta a varios políticos para competir por gubernaturas en el 2027, a pesar de que sus familiares están ejerciendo el cargo.
A QUIEN FAVORECE LA MODIFICACION
tal es el caso de la senadora Ruth González Silva, esposa del actual gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el senador Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal, e incluso el gobernador de Nuevo León Samuel García que impulsa a su esposa Mariana Rodríguez .
También está el senador Saúl Monreal (Morena), que se promueve para competir por la gubernatura de Zacatecas, ocupada por su hermano, David Monreal.
Esta reforma elimina la aprobada en el 2014, cuando se aprobó la reelección para todos los cargos públicos.





































Comentarios